Corte aumentó penas de prisión a los autores del robo de "El grito" y "La madonna"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un tribunal de alzada revisó las condenas contra de noruegos acusados de sustraer los famosos cuadros desde el Museo Munch de Oslo en agosto de 2004.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un tribunal de apelación en Oslo condenó a tres noruegos a nueve años y medio, nueve años y cinco años y medio de cárcel, por el robo de los famosos cuadros "El grito" y "La madonna" del noruego Edvard Munch (1893-1944).

 

Los hombres, de 31, 35 y 39 años deberán pagar, además una indemnización de 1,6 millones de coronas (más de 143 millones de pesos) a la capital noruega, propietaria de las obras, por los graves daños que sufrieron los cuadros durante el robo.

 

Los tres condenados son Petter Tharaldsen, el supuesto conductor del automóvil con el que huyeron los ladrones, Bjorn Hoen, jefe de la banda, y Stian Skjold, uno de los dos hombres armados que ingresaron al museo. Un cuarto sujeto murió antes del juicio.

 

Las dos pinturas fueron sustraídas del Museo Munch de Oslo el 22 de agosto de 2004 por hombres enmascarados y armados ante numerosos testigos oculares.

 

Las obras maestras del expresionismo fueron halladas dos años después. En primera instancia, los tres hombres habían sido condenados a penas de prisión de entre cuatro y ocho años.

 

Al igual que en esa primera instancia, el tribunal de apelación volvió a absolver a otros tres acusados.

 

Tras la apelación ni los condenados ni la fiscalía anunciaron la presentación de un nuevo recurso.

 

Los cuadros tienen un valor estimado de más de 90 millones de euros (más de 64.539 millones de pesos). Según la policía, en ningún momento fueron ofrecidos a la venta en el mercado negro ni se pidió rescate alguno por ellos.

 

Según trascendidos, David Toska, jefe de una banda de delincuentes, reveló a la policía el escondite de las obras a cambio de una reducción en su condena. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter