Obras de Matta, Dalí y otros surrealistas serán subastadas en Londres
El 6 de febrero saldrán a remate en la sala Christie's un lote de pinturas de destacados artistas, entre ellas "La morfología del deseo" del chileno Roberto Matta.
El 6 de febrero saldrán a remate en la sala Christie's un lote de pinturas de destacados artistas, entre ellas "La morfología del deseo" del chileno Roberto Matta.
Un importante lote de pinturas de algunos de las más destacadas figuras del movimiento surrealista internacional saldrán a subasta el 6 de febrero en la sala Christie's, de Londres.
Entre las obras que se ofrecerán al mejor postor figura "Galatea", del español Salvador Dalí (1954-1956), retrato de su musa, Gala, como una belleza clásica que parece levitar en el espacio sobre la serena bahía de Port Lligat.
Como ocurre con muchas de sus obras de esa época, el lienzo de Dalí, que Christie's valora en entre 1.500.000 y 2.000.000 de euros, presenta una fusión de iconografía religiosa, "misticismo nuclear" e identificación con la esposa rusa del artista.
Una de las piezas que en principio pueden alcanzar un precio más alto -2.300.000 de euros- es un bodegón metafísico titulado "I pesci sacri" (Los peces sagrados), de Giorgio di Chirico.
Pintado en 1918, hacia el final de la Primera Guerra Mundial, el cuadro, que representa dos arenques entre varios objetos extraños, tiene el aire de misterio de las mejores obras del gran surrealista italiano.
De Roberto Matta saldrá a la venta "La morfología del deseo", de 1937, valorado en unos 675.00 euros: es uno de los primeros cuadros en los que el pintor chileno aplicó su técnica de "morfología psicológica".
También se subasta "Vista emblemática de Toledo", pintada entre 1933 y 1939, obra del francés André Masson marcada por la Guerra Civil española y el surgimiento de los fascismos en Europa. Se estima que puede superar el millón de euros.
La subasta incluye asimismo una gran selección de obras del surrealista español Oscar Domínguez, entre ellas la titulada "El león del desierto", en la que transforma un paisaje de las Canarias, su tierra natal, en un misterioso desierto imaginario.
Su invención de la decalcomanía iba a tener un enorme impacto en los surrealistas, y un ejemplo de esa técnica es su "Paisaje fantástico", pintado en 1938.
De Domínguez se ofrece además un objeto surrealista raro en extremo, titulado Caja con piano y toro (cuadro objeto).
Otros grandes surrealistas que forman parte de la subasta son el belga René Magritte, con un óleo de 1927 titulado "La fin des temps" y el guache "Le domaine d'Arnheim, de 1948, Max Ernst, con "La Foret", un ejemplo de su conocida técnica de "frottage" y Hans Arp, representado por varios relieves en madera. (EFE)