Después de 13 años de polémica, la RAE se abre a devolver el tilde a "solo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La academia decidió permitir el tilde siempre que haya "riesgo de ambigüedad".

La norma también aplicará para "este, ese y aquel".

Después de 13 años de polémica, la RAE se abre a devolver el tilde a
Llévatelo:

Poco y nada gustó en 2010 entre escritores la polémica decisión de la Real Academia Española (RAE) de retirarle el tilde a la palabra "solo" cuando se utiliza como adverbio, es decir, en reemplazo de solamente.

Este jueves, después de 13 años, finalmente se hizo justicia, según publicó el medio español ABC que adelantó que la academia añadirá una salvedad a la utlización de este adverbio en la que permitirá llevar tilde "si hay riesgo de ambigüedad". La norma también aplicará para "este, ese y aquel", con sus femeninos y plurales, frente a una posible confusión.

La RAE, eso sí, manifiesta que es "obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad".

Según publicó hoy ABC, la academia manifestó que lo acordado es sólo "una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que no modifica la norma sino que la hace más clara".

"En el caso del adverbio sólo es obligatorio escribirlo sin tilde en contextos en los que su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad. Será optativo en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad", precisa la RAE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter