Ministra Valdés se manifestó sobre el mural de Mon Laferte vandalizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de cultura y patrimonio se refirió al valor de la pintura

Ministra Valdés se manifestó sobre el mural de Mon Laferte vandalizado
Llévatelo:

En febrero, Mon Laferte sorprendió a los habitantes de Valparaíso con un mural de su autoría en el cerro Alegre de la ciudad. La pintura rápidamente se transformó en noticia, no sólo por serobra de la artista, sino también porque según el Consejo de Monumentos Nacionales no registraba "solicitudes de autorización" para realizarse. 

El organismo invitó a Laferte a regularizar el mural que se titula "Día Uno" y que se ubica a un costado de la Casa Arte Bahía Utópica. 

En las últimas horas, la obra de Laferte fue vandalizada y fue la propia ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se refirió al hecho.

"Quiero ser bien clara. El arte público es un arte que agrega, un arte que nos ayuda a apreciar el valor de la cultura, a distraernos, a emocionarnos, a imaginarnos, a conectarnos con nuestra imaginación, con nuestra emocionalidad", señaló la ministra Consuelo Valdés en entrevista con EmolTV.

Además, explicó que toda la polémica ocurrida con el mural de Mon Laferte se debe a la falta de actualización de la ley de patrimonio cultural, que data del año 70. Asimismo señaló que el nuevo proyecto de ley "considera dentro de sus innovaciones la posibilidad de que sean las propias comunidades las que definan la legitimidad de sus monumentos y patrimonio, pero siempre a través de la institucionalidad".

La secretaria de Estado también agregó que si bien "no ha habido avances" en la regularización del mural de la cantante, la obra es muy valiosa por su aporte al arte público.

"Valparaíso tiene una tradición de arte público (...) es parte de su patrimonio, es parte de su identidad estos muros que tienen las pinturas y que hacen muy bien a la ciudad, hacen bien al espacio urbano", cerró. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter