Carlos Fuentes señaló que el rey de España sólo mandó a callar a "un loro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Cervantes 1987 dijo en Chile que el monarca español, Juan Carlos, "habló por mucha gente" cuando encaró al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Llévatelo:

El rey de España y su ya célebre frase "¡Por qué no te callas!", la que dirigió al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago, concitó el pleno respaldo del escritor mexicano Carlos Fuentes.

 

"Hacer callar a un loro no es hacer callar a un disidente", subrayó el Premio Cervantes 1987 ante la prensa chilena.

 

"Interrumpir a quien está hablando es una falta de respeto", dijo en alusión a la actitud de Hugo Chávez, quien tildó al español José María Aznar de "fascista" y continuó con sus dichos cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero estaba haciendo uso de su derecho a réplica.

 

En otro tema el escritor mexicano aseguró en Santiago que "no existen pretextos para no escribir" y afirmó que él lo hace "donde sea, en un avión, en una playa o en un taxi", pero eso sí, "siempre con pluma".

 

El autor de "Gringo viejo" y "La muerte de Artemio Cruz", entre otras obras, adelantó el contenido de su conferencia "Jornada de un escritor", programada para la noche de este lunes en la capital.

 

"Conocí a demasiados escritores que dicen: 'espero que me llegue la inspiración'. En cambio, yo me levanto a las seis de la mañana, a las siete y media ya estoy escribiendo y a las 12 ya tengo, buenas o malas, tres o cuatro cuartillas escritas", explicó.

 

"En la noche me siento y escribo en un papel sobre lo que voy a escribir al día siguiente; me duermo, me levanto, me pongo a escribir y me sale algo completamente distinto, en lo que ni siquiera había pensado", afirmó.

 

"Es parte de la economía vital de un escritor, tener un equilibrio entre muchos meses de soledad creativa y un par de meses de comunicación con el mundo", sentenció el autor, quien realiza una gira latinoamericana que incluye varios encuentros con lectores.

Aunque Fuentes proporcionó algunos detalles de su rutina como escritor, se mostró reacio a comentar futuros trabajos, porque: "hay que ser muy cauto, ya que de lo que se habla no se escribe".

 

"He oído a tantos escritores decir 'estoy escribiendo tal novela, es formidable, voy a la mitad' y nunca veo la novela", sostuvo.

 

Respecto de la situación actual de la literatura, el también autor de "La región más Transparente" criticó la "gran agresión de los medios de comunicación y la publicidad, que condenan, una vez más a muerte, a la novela".

 

Asimismo, Fuentes lamentó "una especie de concentración nacional" de los editores, que provoca una situación en la que "nos conocemos mucho menos entre nosotros, porque los libros no llegan".

 

"Es increíble que en el mundo de la comunicación instantánea los libros no lleguen. Es una contradicción vivir en un mundo al que se llama globalizado y luego tener en la literatura compartimentos estancos (herméticos), donde las cosas no circulan con la amplitud que deberían", sostuvo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter