Expertos literarios analizaron el éxito de la trilogía "Millenium"
Críticos aseguran que en términos de literatura no es una buena obra, pero atrapa al lector.
Desde el punto de vista de la psicología, identifica por mostrar "héroes actuales".
Críticos aseguran que en términos de literatura no es una buena obra, pero atrapa al lector.
Desde el punto de vista de la psicología, identifica por mostrar "héroes actuales".
Dos expertos en literatura y una psicóloga comentaron las razones del éxito de la serie de libros escrita por el sueco Stieg Larsson, la denominada "Trilogía Millenium".
El periodista y escritor Héctor Velis-Meza relató que "Los hombres que no amaban a las mujeres", primer libro de la trilogía, es uno de los títulos más exitosos en términos de ventas del último tiempo, a pesar de su costo y las críticas que ha recibido.
"Pese a que hay personas que dicen que no es muy prolijo para escribir, pero tiene algo que en la forma como atrapa a los lectores. Quizás tiene sus desprolijidades, pero el tipo sabe contar historia y la arma muy bien. Y además creó un personaje que es 'Lisbeth', que es lo más novedoso que he visto en la literatura", aseguró Velis-Meza.
Atrapa con sus lugares comunes
Por su lado, el crítico literario Camilo Marks cree que Larsson tiene el poder de atrapar con la lectura, aunque narrativamente no tiene grandes méritos.
"Los libros desde un punto de vista literario, desde el estilo y la historia, no tienen nada del otro mundo, no son buenos. Están llenos de lugares comunes. Por sus historias de corrupción y conspiraciones enormes", aseguró a Cooperativa.
Además, Marks apunta a que Larsson describe Estocolmo como un lugar "más peligroso que ciudad Juarez. Como un paraíso del narcotráfico, de la venta de órganos, de la prostitución infantil, de la pedofilia. Pero el tipo igual te convence con las tramas", cuestión que él ve como absolutamente contraria.
Marks concluyó que, con detalles positivos y negativos, Larsson finalmente "es como el James Cameron de la literatura, poniendo un ejemplo un poco exagerado".
El éxito de la trilogía también llegó a las taquillas en los cines, con el reciente estreno en Chile de la adaptación del primer libro.
Consultada por la enorme atracción que provoca una película violenta, que abarca historias de perversiones sexuales y traiciones, la psicóloga Mariana Fagalde, especialista en la violencia contra la mujer de la Universidad Diego Portales, aseguró que se evocan temáticas muy actuales.
"Los personajes develan algo muy real, que tiene que ver con los mecanismos opresivos de poder actuales. Está el tema de la violencia, del abuso en términos sexuales, de género, económicos, con personajes que logran revertir y salir adelante, dando vuelta el destino gracias a su individualidad, a sus recursos y talentos. Finalmente, son héroes actuales", afirmó la especialista.
"Los hombres que no amaban a las mujeres" puede verse en los cines chilenos desde la semana pasada. Mientras, que la productora sueca Yellow Bird ya filmó las secuelas, las que aún no tiene fecha de estreno.