El libro que compara a Chile en dictadura con "Star Wars"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por la razón o la fuerza. Nuestra historia con Star Wars" es un texto que reúne a autores como Jorge Baradit, Francisco Ortega y Daniel Villalobos.

En la publicación se unen distintas historias donde se relacionan vivencias personales con la saga.

El libro que compara a Chile en dictadura con

"Está abierto a cualquier lector", dijo Daniel Villalobos, uno de los impulsores del proyecto.

Llévatelo:

"Por la razón o la fuerza. Nuestra historia con Star Wars" es el nombre del libro que reúne a destacados autores nacionales como Francisco Ortega, Jorge Baradit y Daniel Villalobos y a otras figuras del espectáculo como Nicolás López o Javiera Mena. ¿Qué tienen todos en común? Su fanatismo por la saga de George Lucas.

El texto, que será presentado la tarde este sábado en la Feria Internacional del Libro de Santiago, reúne distintos relatos que mezclan vivencias personales con distintos aspectos de "Star Wars".

"No es un libro para el ghetto nerd de los fanáticos de Star Wars, si no que es un libro donde gente que tiene relaciones muy torcidas o muy específicamente chilenas con algún aspecto de la saga le cuenta su historia a cualquiera que lo quiera escuchar y en ese sentido es un libro que está abierto a cualquier lector", dijo a Cooperativa uno de los impulsores de este proyecto Daniel Villalobos.

Crónicas, artículos e hilarantes comparaciones entre la realidad chilena y la saga son lo que contiene este libro que cuenta con 13 historias distintas.

"'Star Wars es un fenómeno que reúne fácilmente a cuatro generaciones bajo sus embrujos", indicó Jorge Baradit, autor de uno de los relatos más originales de la publicación, ya que compara a la dictadura de Augusto Pinochet con el imperio de "Darth Vader".

"Yo me metí a tirar piedras y a participar de la resistencia contra Pinochet y me sentía como un 'Luke Skywalker' combatiendo a un 'Darth Vader'. Esa idea un pueblo revelándose contra una dictadura es muy potente y muy en sincronía con lo que estaba pasando en esa época en Chile", detalló el escritor.

"Y la otra trilogía, la precuela, es muy de pasillo, muy política, muy hablada, muy fome y a mi se me hacía muy parecida a los gobiernos de la concertación", agregó.

Daniel Villalobos, que escribió acerca de su infancia en el sur de Chile y de cómo se percibía a la saga en ese entonces, puntualizó en que "es un libro desde los fans porque toda la gente que aceptó participar tienen alguna relación emotiva con las películas o con alguna parte de las películas".

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter