René Olivares contó detalles de libro autobiográfico de Los Jaivas
El ejemplar se presentará este domingo en la Filsa.
Anécdotas y las historias detrás de las caratulas son parte del texto.
René Olivares es reconocido como el sexto Jaiva.
El ejemplar se presentará este domingo en la Filsa.
Anécdotas y las historias detrás de las caratulas son parte del texto.
René Olivares es reconocido como el sexto Jaiva.
En el medio siglo de vida de Los Jaivas, René Olivares ha sido el encargado de hacer las carátulas de gran parte de las producciones discográficas de la agrupación, y por estos días es el responsable del nombre y de muchas de las anécdotas e ilustraciones que se encuentran en el primer libro autobiográfico de los viñamarinos.
"Cultura Alter-Nativa / Los Jaivas Medio Siglo" es el ejemplar que se presenta este domingo 3 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago y cuyas páginas muestran de manera gráfica gran parte de la historia de los autores de "Mira niñita".
"El libro en cierta manera está punteado con la obra de Los Jaivas, yo pongo las carátulas y después explico cómo fue hecha y, de alguna manera, el tiempo que estábamos viviendo en ese entonces: como en algunos casos la carátula esperaba la canción o al revés, ellos me proponían ideas y yo las realizaba", sostuvo René Olivares a Cecilia Rovaretti en el programa Libro Abierto.
Consultado sobre el proceso de la realización de las carátulas, Olivares reconoció que mezclaba muchas técnicas y que "trataba de hacerlas al tamaño original para ver cómo iban a quedar, las escrituras las hacíamos con letras que se pegaban sobre el papel y no había derecho al error; fui desarrollando una técnica que yo cuento en el libro que era pintar con témpera y encima, con lápices de colores, suavizaba los fondos".
Una de las anécdotas que se cuentan en el libro y es una de las más recordadas por Olivares es la que une los lápices que utilizaba y a Gabriel Parra. "Se me quebraban siempre las minas de los lápices, que eran súper finos, y un día descubrí que era Gabriel que hacía redobles de tambor con ellos; en vista de lo que compré una caja de lápices de colores más barata y se la dejé al ladito", contó entre risas.