Tópicos: Cultura | Literatura

Fundación Crecer con Todos entrega tips para incentivar lectura en la primera infancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

n esta nueva celebración del Día Internacional del Libro la fundación hace hincapié en el impacto que produce la lectura comprensiva en toda la etapa escolar.

Fundación Crecer con Todos entrega tips para incentivar lectura en la primera infancia
Llévatelo:

"Cuando cada niño pueda leer, Chile prosperará", esa es la premisa por la cual trabaja la Fundación Crecer con Todos, que a través de su programa Primero LEE, implementado en 76 escuelas a lo largo del país, busca hacer frente a la complicada brecha en el aprendizaje de la lectura y escritura, que viven niños y niñas, sobre todo de contextos vulnerables.

En una nueva conmemoración del Día Internacional del Libro - este lunes 23 de abril-, la fundación pondrá a la palestra la importancia de incentivar la lectura desde la primera infancia, con la finalidad de establecer hábitos desde los primeros años. Una labor donde pueden colaborar los padres, hermanos mayores o familiares que dediquen unos minutos al día a involucrar a los más pequeños,

Es así como la lectura comprensiva logra innumerables beneficios que se ven reflejados en toda la etapa escolar: estimula la imaginación; desarrolla el lenguaje comprensivo y expresivo; mejora el vocabulario, la comprensión del mundo exterior y de nuestro mundo interno, amplía el conocimiento, permite disfrutar de aventuras y posibilita conocer los gustos y preferencias de los niños.

Para acercar a los niños a la lectura la Fundación Crecer con Todos entregó algunos tips de lectura.

1. Crear un ambiente propicio para la lectura: cómodo, con luz adecuada, que permita una buena visibilidad del libro y la cercanía entre el lector y el niño.

2. Hacer participar al niño en la lectura: por ejemplo, hacerle preguntas, invitarlo a hacer mímica, onomatopeyas, leer algunas palabras o completar frases predecibles, permitir que pueda tocar y ver el libro.

3. Utilizar la voz para motivar la lectura: varía el volumen y ritmo, haz inflexiones y onomatopeyas ("Guau!", "Toc-Toc", "Oh!") cuando sea pertinente.

En la primera infancia, recalcan, la lectura es un acto de acompañamiento, por lo que es primordial la complicidad con el menor, de tal forma de leer, comentar, preguntar y cuestionar lo que en el texto sucede. Fomentando este hábito además, se puede disfrutar de momentos agradables y fortalecer los lazos afectivos dentro de la familia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter