La "Gaboteca", la biblioteca virtual que recopila el legado del Nobel colombiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La web recopila miles de artículos de prensa, libros, guiones, compilaciones y traducciones de sus novelas.

La

Este domingo se cumple el segundo aniversario de la muerte del escritor.

Llévatelo:

La vida y obra del nobel Gabriel García Márquez, de cuyo fallecimiento se cumple este domingo el segundo aniversario, está ahora más cercana para sus lectores gracias a "La Gaboteca", un proyecto de la Biblioteca Nacional de Colombia que pone al escritor a un clic de distancia.

El portal web recopila miles de artículos de prensa, libros, guiones para cine y televisión, así como capítulos en compilaciones de distinto tipo y las traducciones de sus novelas que son conocidas en todo el planeta.

"La Biblioteca Nacional se dio cuenta de que tenía un gran acervo documental, muchos libros de él y sobre él. Había que pensar maneras de que ese grupo de libros fuera conocido por el público y que se interese la gente por venir a leerlos", dijo a Efe Nicolás Pernett, investigador y responsable del proyecto.

Entonces decidieron hacer un "catálogo mucho más llamativo, moderno y parecido al lenguaje de la web para que la gente conociera qué había de Gabriel García Márquez", agregó sobre el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

Vida, obra y legado

El portal, de fácil manejo y accesibilidad, recibe a los internautas con el propio García Márquez mirando fijamente desde su escritorio y está dividido en los apartados "Obras de GGM", "Sobre GGM", "Traducciones" y "Vida y viajes".

"Aunque siempre llevó a su Colombia natal en el alma, Gabriel García Márquez fue un auténtico ciudadano del mundo entre las muchas ciudades a las que viajó o en las que vivió", reza la web sobre la última de las secciones.

En él, los creadores han recorrido cada uno de los sitios donde vivió "Gabo", desde su Aracataca natal, que inspiró el universo mágico de Macondo, hasta México pasando por varias ciudades de la costa Caribe colombiana, Bogotá, París, Roma o Barcelona.

Más allá de mencionar sus hechos más trascendentales en esas ciudades, los promotores han plasmado el influjo que tuvieron en su obra y las novelas que escribió en ellas.

"Cada uno de sus libros tiene una historia detrás acerca de cómo fue su escritura, su publicación y alguna fue rechazada", explicó Pernett.

Por ello, "La Gaboteca" ofrece la historia de sus obras, lo que es especialmente interesante puesto que García Márquez "fue un escritor que también cambió de modo radical junto a Balcells el mercado del libro en toda Latinoamérica y el mundo", según el investigador de la Biblioteca Nacional.

"'La Gaboteca' la pueden disfrutar tanto los extranjeros como los colombianos, la única diferencia es que invitamos a los colombianos a acercarse a la sede de la Biblioteca Nacional o de las redes de bibliotecas del país, pero alguien de fuera puede entrar a la página y ver de un modo ordenado toda la obra de García Márquez", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter