Gonzalo Rojas recibió el Premio Cervantes de manos del Rey Juan Carlos
El poeta, nacido en Lebu en 1917, es el segundo autor chileno en obtener el máximo galardón de las letras hispanas tras Jorge Edwards, quien lo recibió en 1999.
El poeta, nacido en Lebu en 1917, es el segundo autor chileno en obtener el máximo galardón de las letras hispanas tras Jorge Edwards, quien lo recibió en 1999.
El Rey Juan Carlos de España entregó el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, al poeta chileno Gonzalo Rojas, de 86 años, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Tras recibir el galardón, el autor leyó un discurso de agradecimiento que duró cerca de 25 minutos.
"No soy eso que dicen un poeta telúrico, sino más bien poeta genealógico, de mundanidad, que cree en la doble parentela: la sanguínea y la imaginaria", dijo durante su intervención el literato nacional.
"No paso de aprendiz, no me lo merezco", señaló, para luego añadir "lo que fascina a la gente es el renombre de los premios, pero no hay nada más escaso que el ojo que sabe leer".
Convencido de que el silencio sigue siendo su única voz e inspiración, dijo que la poesía "te da la palabra, que no mereces, y te pones a balbucear el mundo".
Rojas aventuró un discurso breve porque, explicó que "Cervantes lo dijo todo en esta lengua de nacer y seguir naciendo, desde la meseta hermosa hasta los últimos parajes insulares, de los trópicos a la Antártida".
"Los verdaderos poetas surgen de repente", afirmó el autor, quien "hablando de niñez y reniñez" consideró que cumplidos los 80 sigue "intacto nadando en el oleaje de las pubertades cíclicas", además de recalcar que "uno no merece la palabra, se la dan porque se la dan, llega por azar".
Gonzalo Rojas es autor de una veintena de libros poéticos en los que la temática la marcan el erotismo y la reafirmación de lo vital, y está asimismo en posesión del Premio Nacional de Literatura, de Chile, y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
La ceremonia, que se celebró en el día del aniversario de la muerte de Cervantes, contó este año con un buen número de caras nuevas, como resultado del cambio de Gobierno en España y de los nuevos representantes de la vida política española.
El Rey Juan Carlos dijo durante el evento que ojalá fuese posible que toda la comunidad hispanoamericana pudiera ver el mundo con la grandeza y altura de miras que ha exhibido el laureado literato.
"Gonzalo Rojas encarna el prototipo del poeta buscador, alguien que está siempre indagando el sentido de las cosas, que quiere descifrar el significado del mundo y para develar estos secretos y trasmitirnos sus rostros inesperados, nuestro autor usa la llave de la creación poética y su crecimiento incesante que se va perfilando y depurando en cada una de sus obra", agregó.
Exiliado tras el golpe de Pinochet
Gonzalo Rojas, nacido en Lebu el 20 de diciembre de 1917, en una familia de mineros, se exilió de Chile -a Alemania Oriental, Unión Soviética y Venezuela- durante seis años a raíz del golpe de Pinochet, que le sorprendió en La Habana, donde era embajador.
Entre sus poemarios destacan "Antología de aire", "Contra la muerte", "Zumbido" o "Metamorfosis de lo mismo". Desde el jueves 21, en España está editado también el titulado "La reniñez" y en mayo próximo aparecerá el denominado "Concierto".
Gonzalo Rojas fue reconocido con el Premio Cervantes, que está dotado con 90.151 euros, el 10 de diciembre último, por un jurado presidido por el director de la Real Academia Española y compuesto también por Fernando Sánchez Dragó, Antonio Muñoz Molina, Enrique Krauze, Victorino Polo, Rosa Montero y Arturo Perez-Reverte. (EFE)