Viuda de Saramago exigió "imaginación" para promocionar "Pilar y José" en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pilar del Río se mostró molesta por la falta de ideas para dar a conocer el documental.

La cinta busca hacerse un sitio en los Oscar.

Llévatelo:

La viuda del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, Pilar del Río, manifestó su malestar por la falta de ideas para dar a conocer el documental "José y Pilar" en EE.UU., donde la cinta busca hacerse un sitio en los Oscar.

Imagen"José y Pilar" fue elegida por Portugal para competir por la estatuilla de Mejor Cinta en Habla no Inglesa en la 84 edición de los premios de la Academia de Hollywood y actualmente participa en el Festival de Cine de Palm Springs, donde mañana se realizará un segundo y último pase del filme.

"Una película como ésta no se apoya con dinero, se apoya con imaginación y me temo que no ha funcionado la imaginación", explicó Del Río, que hubiera deseado más implicación del "entorno" del filme y los países que representa en la campaña, como por ejemplo en forma de obsequios a los asistentes, como hacen otros países.

"El 50 por ciento del título es español, que soy yo, y no he visto que nadie se involucre", se quejó la que fuera esposa del autor de "Ensayo sobre la ceguera", quien aseguró que tras la primera proyección del documental en Palm Springs (el domingo) los espectadores le decían que querían ir a España.

"José y Pilar", del director portugués Miguel Gonçalves, recogió los últimos cuatro años de vida de José Saramago dedicados al proceso de escritura de la novela "El viaje del elefante" y que tiene como uno de sus escenarios principales la isla española de Lanzarote, donde el matrimonio residía desde 1993 y lugar del fallecimiento del escritor el 18 de junio de 2010.

"Yo pensé que el público no iba a aguantar las dos horas que dura el filme y cuando llegó el momento de las preguntas (al final de la proyección) la sala se quedó llena. Hubo muchas preguntas muy inteligentes e interesantes", contó Del Río, que explicó que la audiencia mostró mucho respeto por Saramago.

"No hay una industria respaldando"

Entre los espectadores, según Del Río, se encontraban académicos de Hollywood e incluso una mano derecha de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a quien en el documental ella apoyaba para liderar el Partido Demócrata frente a Barack Obama, que era el preferido de su marido.

"Pasó algo muy lindo, alguien preguntó si me había puesto en contacto con Hillary Clinton y se puso de pie (en el cine) una señora que dijo que ella le podía entregar la cinta porque era su asesora", manifestó Del Río, a quien le "encantaría" que la película llegara a ser nominada para los Oscar.

"Es muy difícil, no hay una industria respaldando. Llegar a la final sería más que suficiente porque se proyectaría entre los finalistas la imagen de José y me parece de justicia. Se haría una campaña con la frase 'un Oscar para el Nobel'", señaló la española.

"En plan frívolo me pondría el vestido que usé para la gala del Nobel donde está bordada la frase 'Miraré tu sombra si no puedo mirarte a ti' sobre la letra de José", indicó Del Río, que afirmó que de estar vivo José Saramago habría estado dispuesto a asistir a la ceremonia de premios de Hollywood.

"No era un hombre de fiestas, pero el nivel de disciplina de José le hubiera hecho beber el cáliz hasta la última gota. Estaría encantado por el triunfo de un chico tan joven (Miguel Gonçalves, 33 años)", apuntó Del Río que recordó el "desprecio" literario que sufrió su difunto esposo en su juventud.

La lista de nominados para la 84 edición de los Oscar se dará a conocer en una breve ceremonia que tendrá lugar el próximo 24 de enero en Los Angeles.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter