Luis Sepúlveda lloró al recibir doctorado "honoris causa" en Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La casa de estudios Carlo Bo calificó al escritor nacional como el "más amado de toda Latinoamérica y un símbolo de justicia y coraje".

Llévatelo:

El escritor chileno afincado en la ciudad española de Gijón, Luis Sepúlveda, reconoció este viernes, en declaraciones telefónicas, que se emocionó al recibir el doctorado "honoris causa" en Letras por la Universidad Carlo Bo, de la localidad italiana de Urbino.

 

Sepúlveda explicó que lloró ante el público, que abarrotaba la sala del rectorado, y que le premió con una larga ovación tras recoger el título de doctor, en una ceremonia presidida por el rector de esa universidad, Giovanni Bogliolo.

 

El acto se celebró en la Facultad de Letras de la universidad italiana, que en 2006 conmemorará el quinto centenario desde su fundación, lo que la convierte en una de las universidades más antiguas de Europa.

 

El documento que recoge el nombramiento señala que Sepúlveda es "hoy por hoy el escritor más amado de toda Latinoamérica y un símbolo de justicia y coraje".

 

Narrador de viajes y aventuras en los confines del mundo, Sepúlveda "consigue conciliar en sus libros el gusto por la descripción de lugares sugerentes y paisajes irreales con el deseo de contar la vida del hombre a través de su experiencia, sueños y esperanzas", aseguró el rector italiano en su discurso.

 

El escritor chileno es autor de un gran número de novelas, desde la millonaria en ventas "El viejo que leía novelas de amor" (1989), hasta "Los peores cuentos de los Hermanos Grimm", escrita junto al uruguayo Mario Delgado Aparaín en 2005.

 

Además de autor de poesía y escritos de denuncia, en 2001 dirigió su primera película "Nowhere" y es responsable del Salón del Libro Iberoamericano, que anualmente se celebra en Gijón.

 

Tras el acto institucional, Sepúlveda inauguró la tercera edición del Encuentro Internacional de Traductores, que se celebra desde este viernes en la ciudad italiana. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter