La escritora chilena Marcela Serrano presentó en Madrid su libro "Hasta siempre, Mujercitas", trabajo que calificó como "la más personal" de sus novelas. Se trata de una versión del clásico de Louisa M. Alcott, pero que se sitúa en el Chile del periodo 1970-1973.
"Hasta siempre, mujercitas" no sigue la estructura de la obra de Alcott, pero refleja la personalidad de sus protagonistas, que ahora son primas y no hermanas. Amy, es ahora Lola, la guapa, egoísta y ambiciosa; Beth se convierte en Luz, la más dulce y solidaria de las primas que, aunque muere muy joven, aparece en la historia como espíritu, mientras que Meg, será Nieves y Jo, la rebelde Ada.
Las cuatro muchachas criadas desde niñas en una relación llena de complicidades, crecerán en un universo en el que los hombres salen y entran de sus vidas, y donde ellas luchan por revertir las normas sociales de la época.
Serrano dijo que se vio forzada a escribir este libro como una manera de superar un problema que la perseguía desde siempre, que era la influencia de la obra de de Louisa M. Alcott.
"Descubrí que en mi mente tenía un patrón determinado del universo que envolvía a estas cuatro mujeres, un patrón que me seguía y orillaba y que decidí enfrentar de una vez por todas porque, en realidad, a lo largo de mi vida he estado escribiendo 'Mujercitas'", explicó.
La autora de "Nosotras que nos queremos tanto" o "El albergue de las mujeres tristes" confesó que escribir esta historia fue un ejercicio "confortable, fácil y natural", pero que lo más importante para ella fue que le permitió reflejar "la problemática de la mujer actual" y su preocupación por la "pérdida del mundo rural en Chile", algo que tiene mucho que ver con la propia infancia de Marcela Serrano.
Pinochet "no importa a nadie"
Los temas políticos también estuvieron presentes en la rueda de prensa que la chilena realizó en la capital española. Tras ser consultada por la situación que actualmente atraviesa Agusto Pinochet, ella lo calificó como un "cadáver político que no importa a nadie, ni siquiera a la derecha del país" y que sólo es tema "desde el punto de vista judicial".
Además alabó los cambios de estos último años en Chile, señalando que se vive una situación "estupenda".
"Sientes que perteneces a un lugar y creo que hoy Chile ha profundizado en su democracia, hay mayor interés por la cultura y va bien encaminado", indicó. (Agencias)