Tópicos: Cultura | Literatura

Marcela Serrano: En Chile "es gratis sacarle la mierda a las escritoras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denunció que hay profesionales del sector misóginos.

Puso como ejemplo lo que sucede con ella e Isabel Allende.

Llévatelo:

La escritora Marcela Serrano acusó que mayoritariamente la crítica literaria chilena bajo paradigmas misóginos, sobre todo en Chile.

Imagen"Hay un grupo de críticos que son unos misóginos, que odian todo lo que tenga que ver con las mujeres. Odian que la mujer tenga éxito. No sé si te acuerdas como han tratado a la Isabel Allende a través de todos estos años", señaló a Una Nueva Mañana.

"Isabel no puede creer que en su propio país la puedan ningunear de esa manera. Han dicho las cosas espantosas de la escritura de la Isabel. Bueno conmigo lo hacen igual", dijo la autora de "Nosotras que nos queremos tanto".

"Se ha establecido como sistema que es gratis sacarle la mierda a las escritoras mujeres. Es gratis. Empezaron a hacerlo con Isabel, después siguieron conmigo", sostuvo.

Indicó que es un grupo de hombres que se toma, de una forma muy arbitraria la prensa, donde "escriben estas cosas espantosas sobre las historias nuestras y no hay respuesta posible".

Eso pasa "especialmente en Chile, porque afuera me pasa menos eso", afirmó.

Su revancha gracias a la lectoras

"Lo loco es que son las mujeres que más leen, entonces ahí viene, cuando yo hablo de estos misóginos, les viene una rabia espantosa que más encima tengamos lectoras", señaló.

"Las mujeres tienden a elegir también leer a una mujer entonces pasamos a posprimeros lugares de ventas, cosa que les da una rabia infinita", dijo la autora de "Diez mujeres" y "Nosotras que nos queremos tanto", que además cuestionó que existan "trenzas literarias" masculinas, que se protegen y se hacen espacios, que "viven para ensalzarse unos a otros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter