La relación del poeta chileno Pablo Neruda con la arquitectura es el centro de la exposición inaugurada este lunes en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, en Barcelona, que recopila documentos originales de la Fundación Neruda, así como fotografías inéditas.
Cartas manuscritas del Premio Nobel de Literatura 1971 al arquitecto español Germán Rodríguez Arias, postales, instantáneas desconocidas y planos originales conforman esta muestra.
Entre 1943 y 1948, Neruda encargó a Rodríguez Arias, exiliado en Chile, la primera ampliación de un pequeño refugio en Isla Negra, que había adquirido en 1939.
Rodríguez Arias participó en la reforma de la vivienda de Neruda y Delia del Carril, donde diseñó un pequeño teatro al fondo del jardín de su residencia que Neruda llamó "Federico García Lorca".
El profesional también diseñó en este período diversas piezas de mobiliario, entre ellas la butaca "Isla Negra", que hizo para Neruda, de madera de pino y piel.
A su vuelta a Chile en 1952, después de un exilio de más de tres años, Neruda requirió de nuevo la colaboración de su amigo Rodríguez Arias para construir La Chascona, una pequeña casa a los pies del Cerro San Cristóbal, en la capital, que se convertiría en el escondite donde Neruda compartió su amor con Matilde Urrutia.
Para esta misma casa, entre 1956 y 1957 Rodríguez Arias diseñó el estudio y el bar. Cuatro series fotográficas ilustran visualmente el resultado de los encargos del poeta y configuran, junto con los demás materiales, una relectura contemporánea de un período de la vida del vate chileno. (EFE)