Pacheco: Los escritores somos miembros de una orden mendicante
El mexicano fue galardonado por el rey Juan Carlos.
"Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes", dijo.
El mexicano fue galardonado por el rey Juan Carlos.
"Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes", dijo.
El poeta mexicano José Emilio Pacheco, que recibió este viernes el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos, hizo una emocionada defensa del gremio de los escritores, "miembros de una orden mendicante" que no reciben, como le pasó a Cervantes, el merecido reconocimiento por su obra.
"No hay en la literatura española una vida más llena de humillaciones y fracasos" que la del autor del Quijote, subrayó Pacheco, que hubiera deseado poder dar este premio a quien le da nombre.
"Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes. Cómo hubiera aliviado sus últimos años el recibirlo. Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria", afirmó el autor de "Tarde o temprano" en el acto celebrado en el Paraninfo de la universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
"Cuánto nos duele verlo o ver a su rival Lope de Vega humillándose ante los duques, condes y marqueses. La situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiene a agudizarse en la era electrónica", aseguró Pacheco.
La caída de pantalones
Minutos antes de recibir el Premio Cervantes en la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, Pacheco protagonizó una divertida anécdota ante los periodistas al caérsele los pantalones.
"No tenía tirantes, es muy buen argumento contra la vanidad", dijo con buen humor ante los periodistas en el Claustro de la Universidad.
Pacheco, que iba acompañado del director general del Libro, Rogelio Blanco, y del rector, Fernando Galván, se detuvo brevemente ante la prensa para expresar sus sentimientos media hora antes de recibir el premio de manos de los Reyes de España.
"Me siento muy nervioso, es un día único e irrepetible. Es una gran fiesta", señaló el poeta mexicano, que indicó que todos "han sido muy generosos" con él estos días.