Figura de Pedro Lemebel será homenajeada en Filsa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se presentará el libro "Rabiosa" de Gustavo Bernal.

Además, el 7 de noviembre habrá una "celebración" en su honor.

Figura de Pedro Lemebel será homenajeada en Filsa
 UNO

Lemebel falleció en enero de este año.

Llévatelo:

El escritor Pedro Lemebel era un asiduo visitante a la Feria del Libro de Santiago, presentaba libros y compartía con el público y es por eso, que este mismo escenario lo reconocerá en la primera edición sin su presencia, tras su muerte en enero de este año.

La primera actividad tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas con el lanzamiento de "Rabiosa" de Gustavo Bernal, un libro que retrata los mejores momentos de la amitas entre el autor y el fallecido escritor.

En conversación con Cooperativa, Bernal adelantó que "es una historia que tiene un par de años, fueron los mejores momentos siento yo de esta amistad que tuvimos en el año 98, 2000, 2002, entonces tiene que ver con esos años en que Lemebel estaba como en la cúspide de su trabajo creativo. Son nuestras conversaciones, en fin, más que nada intentar recuperar esa voz que Lemebel también... bueno en sus textos se puede ver claramente, pero desde él, entonces lo que yo intente fue como darle esta mirada desde fuera, que no fuese algo tan biográfico".

Una rabiosa

En relación al nombre de la publicación, "Rabiosa", Bernal detalló que Lemebel "tenía un genio difícil, pero en general conmigo siempre fuimos muy amigos, igual algunas veces me mandaba a la mierda, había algunas peladas de cable, después de una noche de juerga uno también queda con esa culpa y mandas a todos a la mierda".

"Pero tampoco era una cosa conmigo, era una cosa con los poderosos, una cosa más con el stablishment, con la burocracia, no tenía que ver con los desamparados ni los débiles, la mirada de Pedro por las personas más débiles siempre fue más solidaria", aseguró.

Este libro, aclara el autor, "agarró vuelo" tras la muerte de Lemebel en enero de este año, porque asegura que habían algunas publicaciones anteriores, textos por ahí, cuentos que se publicaron en Artextos en Buenos Aires, en Capucha en Córdoba y en una editorial de Isla de Maipo".

"Yo lo veo ahora como un homenaje, él alguna vez leyó los textos y se cagaba de la risa, si la idea es pasarlo bien, él a mí siempre me impulsó a escribir, yo para él no era un escritor, era un escupidor de palabras, una especie de principiante también, yo tenía 25 años y bueno, él tampoco se definía como un escritor, me decía que era un palabrero, un palabrero profesional"

Celebraciones no homenajes

Pero no es el único homenaje, porque el 7 de noviembre la editorial Planeta realizará el Cancionero Homenaje a Pedro Lemebel, donde destacadas figuras como Patricia López, Vanessa Miller, Liliana García y Evelyn Cornejo recitarán, dramatizarán y cantarán obras de Lemebel.

Quien también formará parte de este homenaje, aunque aclaró que Lemebel prefería usar el término "celebración", es la actriz Claudia Pérez, quien adelantó que "es una celebración que va a ser con los amigos, va a haber cantores, va a haber música, va a haber lecturas de sus crónicas".

"Yo decidí dramatizar una crónica que se llama 'A modo de preludio' que es una crónica que yo encontré hace muy poco, porque si bien yo he leído sus libros muchas veces no me había encontrado esta crónica que es maravillosa, casi tan maravillosa como el manifiesto, que es como él explica por qué escribe como escribe", detalló.

Pérez aseguró que "si yo pudiera rescatar un valor de Pedro sería la libertad y su falta de prejuicios, entonces eso es un poco lo que yo creo que debemos, los amigos y los que quedamos para expandir su obra, tenemos que hacernos cargo un poco de eso, de la libertad de decir las cosas y no estar preso en la mentira en la que está sentado Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter