La poeta española Olvido García Valdés obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021 

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Valga este premio para celebrar no sólo una trayectoria, sino también una forma de leer y de decir el mundo", dijo la ministra Consuelo Valdés.

La poeta española Olvido García Valdés obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021 
Llévatelo:

El jurado del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021, y con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien actuó como ministro de fe, decidieron de manera unánime otorgar este galardón a la poeta española Olvido García Valdés.

En una reunión virtual que se transmitió al mediodía por las redes sociales del ministerio, la secretaria de Estado destacó parte del acta de deliberación: "La obra de Olvido García Valdés tiende puentes hacia las artes visuales, hacia la mística y, muy especialmente, hacia la poesía escrita en América Latina. Valga este premio para celebrar no sólo una trayectoria, sino también una forma de leer y de decir el mundo".

En tanto la galardonada se mostró sorprendida y emocionada por el premio: "Es un reconocimiento importantísimo dentro de nuestro mundo de la poesía. Solo con ver los nombres que lo han tenido antes, se asusta una. Estoy muy contenta, es un poco irreal, pero estoy muy feliz".

Este año el jurado integrado por los y las poetas Teresa Calderón (Chile), Amparo Osorio (Colombia), Daniel Saldaña (México), Mario Montalbetti (Perú) y la ganadora 2018 del Premio, Elvira Hernández (Chile), eligieron de manera unánime a García Valdés porque "ha cultivado una poesía meditativa, de la concisión y el silencio pero también del deslumbramiento y el asombro, donde la riqueza del idioma está puesta al servicio de una intimidad del habla y una exploración personalísima", según consigna el acta de deliberación.

La poeta, ensayista y traductora Olvido García Valdés nació en Santianes de Pravia, Asturias, en 1950. Es autora de una vasta obra poética de la cual parte importante se recoge en "Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008)". Posteriormente ha publicado "Lo solo del animal", "Confía en la gracia" y "Dentro del animal la voz".

Además, ha obtenido distinciones como el Premio Ícaro de Literatura, el Premio Nacional de Poesía (2007) y el Premio de las Letras de Asturias, entre otros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter