Salman Rushdie volverá a India a dos meses de recibir amenazas de muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los versos satánicos" el el libro que desata la molesta de los musulmanes indios.

El escritor participará esta semana en una conferencia.

Llévatelo:

El escritor Salman Rushdie regresará a India esta semana para hablar en una conferencia, menos de dos meses después de que amenazas de muerte lo obligaron a retirarse del festival literario más importante de Asia, dijo el organizador del evento.

ImagenEl intento de Rushdie de visitar India en enero desató protestas de algunos grupos musulmanes indios, que consideran que su novela de 1988 "Los versos satánicos" es una blasfemia por el modo en que describe al profeta Mahoma.

El autor indio-británico, que pasó años escondido luego de la publicación del libro, acusó a las autoridades indias de complacer a los fanáticos religiosos y dijo en una entrevista en televisión que India se estaba convirtiendo en "un Estado totalitario como China".

Rushdie, que ganó el premio Booker por su novela "Midnight's children" en 1981, hablará el viernes en Nueva Delhi junto al escritor Aatish Taseer en una conferencia auspiciada por el grupo de medios India Today, en una discusión llamada "Los versos libertarios", de acuerdo a la página web del evento.

Ashok Damodaran, editor del Grupo India Today, dijo que hasta ahora no hubo ningún pedido de censura.

"Creo que es excelente", sostuvo el autor William Dalrymple, que fue el director del Festival Literario Jaipur al que Rushdie tenía programado asistir, en referencia al plan del escritor de regresar.

"Nuestro error en Jaipur fue anunciar su visita con tres semanas de anticipación, lo que le dio a todos los que se oponen tiempo para movilizarse", dijo Dalrymple el martes.

Aatish Taseer es hijo de Salman Taseer, gobernador de la provincia paquistaní de Punjab que fue asesinado por su propio guardaespaldas el año pasado cuando llamó a reformar la ley anti-blasfemia del país.

La publicación de la obra "Los versos satánicos" desató protestas en todo el mundo y amenazas de muerte contra Rushdie después de que el líder iraní ayatolá Khomeini afirmó que su retrato del profeta Mahoma era un insulto para el Islam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter