Tópicos: Cultura | Literatura

Santi Balmes analiza sus libros: “El sexo es una de las cosas que traen más neurosis”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cantante de los españoles Love of Lesbian tiene una carrera paralela y prolífica como escritor.

Sus tres textos publicados ya están disponibles en Chile.

Santi Balmes analiza sus libros: “El sexo es una de las cosas que traen más neurosis”
 Principal de los Libros

Santi Balmes ya escribe su cuarto libro, mientras planean la gira de Love of Lesbian para mostrar su nuevo disco, "El Poeta Halley".

Llévatelo:

"Yo soy la ONU" proclama Santi Balmes en las primeras páginas de su más reciente libro, "La Doble Vida de las Hadas", lanzado en 2014. La frase tiene asidero en la realidad, al menos según ilustran sus eclécticos textos, que partieron con un simple cuento infantil y se han desarrollado hasta ahora con una novela y un compilado de relatos, ambos de larga extensión, que deambulan por la sátira, el humor, el sexo, el romanticismo, la crítica a la realidad, la poesía, la fantasía y otros innumerables y sorprendentes elementos.

Igual que la ONU, sus ideas representan mundos diversos. "Muñecas rusas que no acaban jamás", dice sobre su propia identidad en la canción "El Hambre Invisible" de Love of Lesbian, autoridades del indie español donde ejerce de cantante y compositor y con quienes ha editado siete discos desde 1999.

El mismo día en que terminaban el álbum número ocho, Balmes conversó con Cooperativa sobre su obra literaria, compuesta por "Yo mataré monstruos por ti", "¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único" y "La doble vida de las hadas", aprovechando que los libros ya están disponibles en Chile a través de Principal de Los Libros y Editorial Océano.

"Siempre había tenido mis tentaciones de entrar en el mundo de la literatura, había escrito siempre, desde pequeño había llenado un montón de páginas, incluso antes de empezar a hacer las letras para Love of Lesbian, con lo cual fue como un paso bastante lógico con lo que eran mi carrera y mis inquietudes", explicó al teléfono desde el estudio de grabación en Barcelona.

Imagen foto_00000018

Crédito: @santibalmeslesbiano

Venciendo monstruos

Pese a que su interés en la escritura era arcaico, fue casi por casualidad que escribió su debut en las letras, el cuento infantil "Yo mataré monstruos por ti" (2011), literalmente basado en los miedos de los niños a la oscuridad al irse a dormir.

"El cuento fue un encargo que se le ocurrió a un chico que había tenido la brillante idea de hacer una especie de aplicación para niños y luego Marta Puig, Lyona, la chica con que hemos hecho muchos vídeos, me comentó si me vería capaz de crear una historia. Y bueno, yo recién había sido padre en esos momentos y me iba como anillo al dedo. La verdad es que ha sido la cosa más fácil que he hecho en mi vida, creo que en 40 minutos estaba acabado, porque casi como que correspondía a un sueño muy recurrente que tenía cuando era pequeño", recuerda Santi.

¿Vino de su propia infancia? ¿Lo atacaban los monstruos invisibles también siendo niño? "Veía esa parte del mundo al revés, seres que intentaban acabar con el mundo real. Era muchísimo más terrorífico en realidad, pero lo endulcé un poco como para al final crear un mensaje que quizás ya es más reflexionado desde el mundo adulto, de que los miedos en realidad son grandes o pequeños dependiendo de lo grande que te sientas tú".

- ¿Lo leyeron tus hijas?

- Mucho, la verdad es que el cuento funcionó tanto en lo que eran mis hijas como lo que fueron las tomas de contacto de todos los niños. Lo que más me sorprendió es que lo acababa comprando incluso gente mayor, ha sido un cuento que se ha trabajado en terapias de fobia social incluso, cosa que realmente me ha hecho muchísima ilusión porque ya ha trascendido lo que es quizás un mensaje exclusivamente destinado al mundo infantil, sino que ha sido algo muchísimo más global. Todos tenemos monstruos con que luchar en cada etapa de nuestra vida, son diferentes. Pero en realidad, el mensaje es adaptable a cada edad de tu vida.

Imagen foto_00000022

Ilustración de Lyona Ivanova para "Yo Mataré Monstruos por ti"

La sátira surrealista que será saga

El siguiente paso literario del autor catalán, sin embargo, siguió un rumbo prácticamente opuesto, con una creación directamente dedicada al mundo adulto. "Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único" (2012) es desde el título una sátira hilarante, que desde el primer capítulo shockea con el sexo explícito y desfachatado, los personajes surrealistas llenos de defectos y magia y a veces marcados por un destino miserable. En un plano más profundo, no falta tampoco la crítica a diferentes aspectos de la realidad española y, sobre todo, la humana.

Son 408 páginas que nunca decaen y mantienen al lector expectante sobre lo que podría pasar con ese mundo que rodea a un olvidado niño prodigio de la música, explotado hasta lo irrisorio por un manager desalmado y una gigante y perversa compañía discográfica.

- Tus dos novelas han sido largas... ¿no tienes problemas con la edición?

- Hay muchísimas más páginas que se han quedado en el tintero, que hemos llegado a la conclusión desde la editorial, pues que era quizás demasiado. Yo no tengo problemas al escribir, no tengo problemas de la hoja en blanco a la que temen tanto en este mundo los escritores. Quizás en lo que tengo más problemas es a la hora de cortar mis ideas o mi verborrea y saber editar, saber eliminar. Eso es muy necesario, tienes que escribir mucho, pero en todo lo que escribas tienes que editar el doble en realidad, porque quizás tienes que hacer tus sacrificios que es lo más complicado, eliminar esas veinte páginas que piensas son fundamentales para el libro, pero que los demás quizás no lo ven. Y la verdad es que cuesta bastante trabajo, pero es necesario y es casi, casi obligatorio.

- ¿Cuánto se reflejan tus ideas literarias en las letras de Love of Lesbian?

- Creo que todos son vasos comunicantes, no creo que sean dos departamentos que vivan aislados. Lo que si te puedo decir es que con el paso del tiempo yo ya sé identificar qué es lo que sirve como relato, qué frase me puede funcionar como un mero poema o como el estribillo de una canción. Antes, quizás lo tenían que volcar todo en lo que eran los discos de Love of Lesbian porque no tenía otra salida. Pero ahora ya puedo tener ese proceso alquímico de decir de todo lo que escribo, porque escribo de una manera muy indiscriminada, qué es lo que conlleva una emoción musical, una emoción narrativa, qué es simplemente una broma, o qué es un poema. Como que todo sale de la poesía en realidad. Es el hilo troncal.

- ¿Incluso la sátira que es el segundo libro, "¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único?"

- Si...

- Es una historia con mucho humor, pero el final sorprende bastante... La novela completa tiene un tono bastante desolado también.

- Bueno, esa es una historia inacabada, yo tengo la esperanza de que dentro de unos dos años pueda recuperarla y hacer la segunda parte, porque realmente no acababa aquí. La historia continúa, hay más personajes y es casi mi particular saga.

- El libro no tiene sólo humor y sátira. También hay una crítica profunda al modus operandi de las grandes compañías discográficas. ¿Por qué te interesó tratar el tema?

- Si, desde luego. La verdad no es que yo me haya encontrado en una situación tan extrema como se encuentra el protagonista, el niño prodigio de esta historia. Pero sí que me he encontrado con casos de grupos, amigos e historias que vas escuchando en tu ámbito musical. Pues que claman al cielo en el sentido de que a veces, si se ha dicho "la tierra para el que la trabaja", pues el talento debería ser remunerado ya que ahora lo está de una manera inversamente proporcional. Hay intermediarios que te hacen firmar contratos leoninos, contratos de muchísimos años y te das cuenta de que luego no han hecho nada por ti, para tu carrera musical o para tu carrera literaria. En este sentido hay que ser muy cauto a la hora de saber con quien te alías. Estas multinacionales algunas veces lo han hecho muy bien, pero otras veces pueden destrozar la carrera de un artista.

- Ustedes firmaron con Warner, luego de una historia completa en el lado indie. ¿Por qué tomaron esa decisión?

- Ha llegado el momento ya después de siete discos que hemos sacado, de haber conocido todos los vericuetos del mundo independiente, todos los personajes habidos y por haber y todas las situaciones imaginables que ya el mundo indie es una asignatura que la tenemos como más que aprobada. En ese sentido, yo a lo que me vengo a referir es que nosotros queríamos fichar por una multinacional o lo empezaríamos a considerar en el momento en que pensáramos que teníamos una carrera encaminada. Y negociando que en el aspecto artístico no iba a haber intromisiones demasiado invasivas. Eso lo logras cuando ya has demostrado mucho. En el caso del niño prodigio, el personaje del libro, pues la verdad le pasó todo lo contrario, esa es una fruta aún por madurar que cae en manos de unos iluminados en el mundo de la música, hay muchísimo ilustrado que piensa que por algún tipo de visualización divina pueden encausar tu carrera o modificarla. Y tú te vas a encontrar en una situación de franca debilidad. Eso le puede pasar más a un solista que a una banda como nosotros. Somos muy mosqueteros entre nosotros y sabemos cerrarnos en el momento de decir no como un ejército y unirnos cuando lo consideremos oportuno. Es muy diferente.

Imagen foto_00000017

Santi Balmes y Ricardo Cavolo, ilustrador de "Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único". (Crédito: Principal de los Libros)

Éxito efímero, anónimo fracaso

En "Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único" uno de los temas principales es la obligación del éxito para validarse, no solo ante el mundo sino incluso ante las personas amadas. Analizando aquello, Santi Balmes extiende el concepto algo más allá.

- ¿Es tu segundo libro también una reflexión sobre el éxito y el fracaso a nivel personal y profesional?

- A mi me da la sensación de que el protagonista de "Por qué me comprasteis un walkie talkie" es casi mi alter ego, esa persona que podría haber acabado siendo yo, pero que gracias a dios, no he sido. El protagonista del libro lamentablemente al final lo único que quiere es que lo quieran en un momento dado y es capaz de renunciar a su genialidad para agradar a los demás. Y si el manager iluminado de turno pues le dice "yo creo que ahora tendrías que hacer un disco loando a Francisco Franco", pues en esa época lo hace, porque lo único que quería era ser aceptado por los demás. Y en realidad tiene que ser, no todo lo contrario, pero tienes que hacer lo que te pida el cuerpo, dominar tu carrera y saber que las cosas cuanto mejor cocinadas estén y más a largo plazo, pues cuando te llegue el éxito será mucho más agradecido. Esto es lo que nos ha pasado a nosotros. Ha habido muchas liebres que han pasado delante nuestro, pero luego han sido bandas que se han estrellado y han acabado mucho antes que nuestra carrera. Preferimos esa carrera de fondo, que no las prisas excesivas por triunfar más que encontrar un lenguaje propio, que es lo esencial.

- ¿Es el éxito imprescindible para ser feliz? ¿Está todo basado en el reconocimiento de los demás?

- Yo creo que últimamente todo está basado en una especie de mini aceptación, o de aceptación muy caduca en el tiempo. La gente ahora en estos momentos se alimenta de los "likes" que le puedan dar en las plataformas sociales, pero lo que es noticia, para bien o para mal, al cabo de 10 minutos ya queda postergado por una siguiente noticia. Todo ha cogido tal ritmo que quizás esa necesidad de aprobación, de la misma manera en que te puede dar un cierto subidón emocional ver que tu post, tu foto ha sido publicada y ha tenido tantos "likes", de la misma manera pasa un poco a deprimir al usuario de las redes o al ciudadano normal porque al cabo de cinco minutos pues ya pasó. Yo estoy viendo mucha gente últimamente obsesionada con ese sentido. Pero todo es mucho más rápido, todo puede llegar antes al cénit de lo que puede llegar a ser un hipotético éxito, pero todo se desvanece mucho antes.

- Tú usas Instagram y siempre obtienes muchos "likes" de tus fans...

- Si, pero considero las plataformas sociales como una manera de mostrar sin mostrar, como una manera de decir "hey, pues seguimos vivos", informando que estás grabando el disco, que te encuentras escribiendo tu libro, etc., y de compartir, por qué no, algunas fotografías que te parezcan bellas. Para mi Twitter, aunque pueda ser una fábrica de ingenio, tiene esa parte positiva que con 140 caracteres te obliga a ser conciso, a ser sarcástico, pero también es una especie de lugar hostil, muchas veces, donde encuentras a los máximos exponentes de la crueldad humana. Muchas veces, la verdad, me sorprendo de comentarios acerca de cosas muy graves que han pasado, que al cabo de cinco minutos se convierten directamente en un chiste y eso no deja de abrumarme, de pensar "no sé hacia dónde vamos", pero en realidad el ser humano siempre ha sido así.

- Hay un Santi Balmes en Twitter, supongo entonces que no eres tú...

- No, no soy yo. No tengo. Algunas veces escribo desde el Twitter de Love of Lesbian. Tuve Twitter pero consideré que era un error y que no quería formar parte de algo tan veloz, tan frenético y muchas veces tan cruel, que te podría llevar a tener discusiones dialécticas con un "hater" del cual ni siquiera sabes su nombre real. Era todo tan absurdo que no me resultó ni misterioso ni fascinante el mundo de Twitter, aunque lo sigo evidentemente, pero desde la distancia.

Imagen foto_00000019

Ilustración de Ricardo Cavolo para "Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único"

Sexo y surrealismo

Tanto en su segundo libro como en el más reciente, el autor se permite imágenes fantásticas, irreales y oníricas. También relatos de delicada lírica, que lidian con el amor, el deseo, la nostalgia y personajes que destacan entre la gente común por sus especiales características. La explicación tiene que ver con influencias literarias y la inevitable mitología familiar.

- El libro tiene varios momentos mágicos también, escenas muy surrealistas. ¿Por qué quisiste incluir esos elementos?

- Bueno, quería recuperar un poco lo que es el realismo mágico, pero pasado por el humor. Me resultaba francamente divertido mezclar esa especie de mitología falsa que puede tener cualquiera con respecto a su origen o su familia. Ya sabemos que todos o muchos de nosotros, siempre escuchas que tuviste un abuelo rico, o no se qué, siempre hay una mitología en tu familia, y en este caso el antiguo niño prodigio es casi como un niño Jesús, venido para redimir a la gente de manera musical y por eso tenía que tener una concepción mágica y casi bíblica.

- ¿Conoces la obra de Alejandro Jodorowsky?

- La conozco, sí, algún libro suyo ha caído por casa. ¿Por qué lo dices?

- Porque hay un parecido en algunas temáticas de fondo y también en la forma. ¿no lo crees así?

- Si, yo pienso que si. Hay un nexo en común entre ambos. Hay una manera de pensar, que tú no eres del todo libre, sino que los errores que cometieron tus abuelos con tus padres también tú los has pagado de alguna manera, porque tus padres los han un poco aplicado también a ti y tú los aplicarás a tus hijos. Hay una cadena casi mitológica de errores que se van sucediendo hasta que alguien sea lo suficientemente inteligente como para decir "yo corto esta línea inacabable de errores".

- ¿Quiénes son tus autores favoritos, los que te inspiraron o te han influenciado de alguna forma?

- Con respecto a este libro en particular podría decir que uno de los referentes a la hora de plantear un libro humorístico para mi sería Eduardo Mendoza, español... sigo viendo la sombra de García Márquez en ese aspecto de realismo mágico, en el sentido de que de repente hay espectros que podrías encontrar en la obra de García Márquez que aparecen ahí en este libro y con los cuales puedes llegar a tener una conversación. Lo demás te diría que son referentes mucho más cinematográficos, como la obra de Fesser, como "El secreto de la trompeta", que es un cortometraje fantástico. Es el ambiente de un cine español que se ha hecho últimamente, sobre todo por Fesser, que mezcla una estética de mundo, de cómic con una historia que podría ser real, pero que es una historia paralela. Es como si en España hubieran existido ciertas cosas en un universo paralelo que en realidad no existieron.

Imagen foto_00000021

Fragmento de "Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único"

- "Por qué me comprasteis un walkie talkie" es también bastante directo a la hora de hablar de sexo, de forma explícita y sin eufemismos. ¿Por qué optaste por tratarlo de esa manera?

- Yo creo que el sexo es una de las cosas que trae más neurosis a la gente en realidad y lo quería desacralizar en el sentido de que, oye, quizás si lo ponemos en una tesitura ridícula podemos reírnos todos de nuestros hipotéticos problemas emotivos o sexuales que hayas podido tener en algún momento dado de tu vida. Y creo que poner el sexo en esa situación tan estúpida a veces, en escenarios como la escena de los marcianos que están filmando una película porno en la Tierra, con unos exteriores diferentes porque se tiene que renovar el porno alienígena, pues eso era como curativo. Estamos en una época judeocristiana en la cual todo lo que tiene que ver con el sexo viene impregnado a la vez de un sentimiento de culpa, lo que es lamentable a veces.

Imagen foto_00000020

Fragmento de "La Doble Vida de las Hadas", relato "Advertencia a una crisálida"

Entre realidad y ficción

El tercer libro de Santi Balmes, la novela "La doble vida de las hadas" (2014) vuelve a mostrar otra faceta del autor. Esta vez, sin dejar de lado el humor, erotismo y fantasía, el escritor se sumerge en sus propios textos hablando en primera persona y a veces convirtiéndose incluso en personaje. Combina referencias personales con líneas meramente literarias, donde no es posible advertir cuál es el límite entre la realidad y la imaginación. Muchos de los relatos también tienen oscuridad, absurdo y melancolía, que se mezclan con increíbles experiencias.

Balmes reflexionó en particular sobre el relato inicial, "El Criterio de los Peces", donde habla de uno de sus primeros trabajos juveniles.

- Hablando de "La doble vida de las hadas", un libro donde incluso te sitúas como personaje en algunos cuentos... ¿Cuánto de ti hay en ese compilado de relatos?

- Creo que si hay más, emotivamente está impregnado de mi yo real más que de mi yo ficcionario. Las páginas que están hechas a tinta blanca y con fondo negro, son donde quizás juego más a mostrarme en algunos relatos. Hay situaciones que son muy reales que me han sucedido, como "Jazz" o como un fragmento de "Roma", y está la parte más poética donde he intentado que sea casi un equivalente o un símil de lo que sería un disco de Love of Lesbian, en los cuales se combinan muchas veces el humor con el drama, o la nostalgia. Y combinarlo de esa manera me ha resultado muy gratificante, muy cómodo, muy poco cansador, porque bueno, al igual estás leyendo un relato cómico o humorístico pero luego sabes que cuando empiecen las páginas negras se propondrá un viaje básicamente emocional, como lo mismo que hacemos con los discos de Love of Lesbian. Eso es lo que me ha gustado más, ahí me he podido mostrar más yo en esas páginas negras. Y la verdad es que estoy realmente contento.

- ¿Entonces es real el cuento "El criterio de los peces"? ¿Realmente te pasó?

- Es real, si. Lo he exagerado un poco pero si, se generó un maldito drama en esa ocasión. He cambiado el nombre del alimento y todo, pero era de mis primeros trabajos y ha quedado un poco entre Bukowski y el autor de "Asfixia", Chuck Palahniuk. Ha quedado con ese desdén que a veces se desprende en algunas esferas, pero bueno, es que yo era así. Era un poco desdeñoso, en realidad. Esos trabajos que tienes en verano, pues pasa lo que pasa, cuando te pillan en cierta época.

- Pero hay también otro tipo de cuento, más oscuro, hasta escalofriante... ¿Querías probar con otros géneros en "La Doble Vida de las Hadas"?

- Si, la verdad es que si. Es como un banco de pruebas. Cada cuento pues venía impregnado de una intencionalidad que luego nunca sabes si puedes utilizarla para una novela en largo. Pero al ser relato creo que para el lector acaba siendo muy ágil de leer, porque quizás no me he centrado tanto en una lírica determinada en los relatos, sino en conseguir que la idea te atrape. Hay mucho cuento situacional, en que me he centrado en que la historia misma te parezca tan atractiva que te puedas permitir en un momento dado ser obsceno, un poco desagradable en las formas, porque te tenga enganchado igualmente.

- ¿Cuál es tu libro más logrado en tu opinión?

- No lo sé, es como preguntarle a un padre cuál de sus hijos es más guapo. Yo sigo en una constante búsqueda y eso es lo que me gusta, que no considero que haya hecho ni el disco definitivo ni el libro definitivo aún. Aún creo que está por venir y eso es lo que me empuja a seguir adelante. Si no, acabaría como esos personajes del "Aleph" de Borges que ya una vez que se saben inmortales, acaban en la desidia.

Nuevo disco y cuarto libro

El nuevo álbum de Love of Lesbian, titulado "El poeta Halley", saldrá a la venta a principios de marzo. Según explica Santi "el disco será un auténtico viaje. Vamos a intentar proponer a la gente que escuche los discos, porque es largo, que lo escuche con calma por la tarde, como se escuchaban los vinilos en los años 70 y que se deje llevar".

La gira por España ya tiene varias fechas agendadas, por lo que resulta difícil pensar que el frontman tendrá tiempo suficiente para dedicarse a su otra pasión. El no está de acuerdo y desde ya promete un nuevo libro sin tanta demora como podría esperarse.

- Se te viene el lanzamiento del nuevo disco, gira por España... ¿trabajas en nuevas ideas literarias durante los tours?

- Si, por supuesto, ya tengo casi un medio libro encarrilado, el siguiente. Lo único que hace medio año que no he abierto el archivo de Word, porque me puse con el disco. Automáticamente, lo que el día a día o la experiencia te demuestran es que tienes que focalizar, tienes que saber centrarte en una sola cosa. Yo antes, con 20 años, pues era capaz de hacer 20 cosas, pero las hacía las 20 mal. Y ahora prefiero hacer una sola bien y cuando acabemos el disco, empezaré a echar una ojeada a ese próximo libro.

- ¿Podría salir en 2016 quizás?

- ¡Ojalá! Si pudiera salir por navidades de 2016 pues sería ideal. Pero no soy capaz de poner una fecha en estos momentos porque es un libro bastante complejo y espero que tenga un diseño curioso, también.

- ¿Será muy distinto a lo que hemos leído de ti?

- Si, va a ser diferente, segurísimo. Estoy contando con un ilustrador.

- ¿No será Ricardo Cavolo, el mismo de "¿Por qué comprasteis un walkie talkie si era hijo único"?

- No, Ricardo va a hacer la trilogía de "Por qué me comprasteis un walkie talkie". Ricardo hace poco me regaló unos lápices para que aprendiera a dibujar en mi cumpleaños y con él tengo una relación más de cara al futuro, pero antes viene un libro que no lo ilustrará él, lo hará otra persona. Y bueno, es porque vengo desde pequeño, cuando empecé a leer no libros sino cómics, y mi padre me los traía. Entré en el mundo de la literatura a través de cómics de ciencia ficción y tal que necesito muchas veces ver algo ilustrado, para que me enganche más.

- Las ilustraciones de Cavolo para "Walkie Talkie" son tremendas y hasta chocantes, a veces.

- Tienen que ver con el argumento. La verdad es que podría haber sido muy desagradable, los dibujos aún podrían haber sido mucho más. Tiene ese toque naif y colorista, parece que Ricardo Cavolo se ha arrimado a la escuela mexicana. Da la sensación de que todo queda más artístico de lo que en realidad podría haber sido si esa misma historia se la adueña un dibujante de cómics truculento, que hubiera hecho una auténtica salvajada que hubiera estado prohibida en la mayoría de las librerías.

- No es para niños, claramente.

- No, claramente que no, desde la primera página. Yo tengo ese libro en una estantería donde no llegan mis hijas. Hay que ir con cuidado con lo que pueda coger un infante y sobre todo, ¿cómo puedes explicar que eso lo ha hecho su propio padre? Es complicado de explicar. El mito del padre no tiene que caer aún.

Imagen foto_00000015

Agradecimiento por la foto a Thais R. Varela @azulclaritocasiblanco

Autor: Yanina Sepúlveda, @yanis_yoplin en Twitter

Escucha la entrevista en audio aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter