Tópicos: Cultura

Municipal reorganiza su temporada 2020 y proyecta presentaciones vía streaming

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuando las autoridades permitan el funcionamiento de los centros culturales, retomarán actividades para la plataforma Municipal Delivery y, eventualmente, espectáculos con aforos limitados.

Municipal reorganiza su temporada 2020 y proyecta presentaciones vía streaming
Llévatelo:

El Teatro Municipal de Santiago anunció que reorganizará su temporada 2020, esto debido a la incertudumbre sobre el futuro y la posible apertura de espacios culturales en medio de la pandemia.

El directorio del recinto acordó que, tan pronto las autoridades lo permitan, el Teatro retomará su actividad con presentaciones de sus cuerpos artísticos vía streaming, especialmente creadas para la plataforma Municipal Delivery, y la eventual realización de espectáculos en pequeño formato con aforos limitados.

Además, se definió que las grandes obras -ópera, ballet y conciertos programados para este año- se trasladarán para las temporadas 2021 y 2022.

Entre los factores que consideró el directorio para esta reorganización, están las características propias de las disciplinas cultivadas en el Teatro y la densidad de la sala principal que tiene una capacidad de 1.466 personas. Se analizaron así, la cercanía necesaria entre los músicos de la orquesta -reunidos en el foso cuyas dimensiones son de 14x7 metros y el cual se mantendrá clausurado hasta que las condiciones permitan reabrirlo-, igualmente la imposibilidad de muchos de ellos de utilizar mascarillas por tocar instrumentos de viento.

También se tomó en cuenta el contacto físico natural entre los bailarines y la cercanía con la que cantan los coristas, todas condiciones que impiden realizar grandes espectáculos de manera suficientemente segura para los artistas, el público y los trabajadores del Teatro.

El directorio también contempló la ajustada situación financiera de la institución y los riesgos que implicaría suspender inesperadamente contratos o incurrir en gastos por obras que tienen una alta probabilidad de no presentarse. A lo que se suma la baja inclinación de las personas por asistir a espectáculos masivos en el futuro cercano -en torno al 13 por ciento- por temor a contagiarse, manifestada en recientes encuestas nacionales e internacionales.

De esta manera, los espectáculos que se reprogramarán en 2021 serán las óperas La Flauta Mágica, Nabucco y Lucía de Lammermoor, a las que se sumarán 5 nuevos títulos. Todas las óperas serán en versión concierto. Los ballets reprogramados serán El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Giselle, Cascanueces y 33Horas Bar y las fechas y elencos se comunicarán el 1 de julio, junto con los detalles de los 10 conciertos de temporada que dirigirán Roberto Rizzi Brignoli, Pedro-Pablo Prudencio, Paolo Bortolameolli, Juan Pablo Izquierdo y Alejandra Urrutia, entre otros.

Asimismo, las fechas de los espectáculos en pequeño formato que podrían realizarse este 2020 se informarán apenas el Teatro cuente con la autorización de las autoridades sanitarias para retomar sus actividades.

En el caso de los abonados, el área comercial se comunicará con quienes posean entradas para obras programadas para este 2020 con el fin de ofrecerles diversas alternativas, las que además estarán detalladas en su sitio web

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter