Tópicos: Cultura | Museos

Instituciones culturales se manifiestaron contra el recorte a sus presupuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recintos como Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural Matucana 100 y Fundación Teatro a Mil verían disminuidos sus fondos para el ejercicio 2020.

Instituciones culturales se manifiestaron contra el recorte a sus presupuestos
Llévatelo:

Cinco de las seis instituciones que en 2018 lograron revertir el recorte del 30 por ciento a sus presupuestos, hoy se ven enfrentadas a la misma situación, luego que el Ministerio de Hacienda anunciara la disminución en un 20 por ciento de sus fondos basales.

La Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, Museo Chileno de Arte Precolombino y Teatro Regional del Biobío son las entidades afectadas y las que se manifestaron contra el recorte, discutido este lunes en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados reunida en el Ex Congreso. 

Loreto Bravo, directora ejecutiva nacional de Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, señaló que "la explicación que han dado las autoridades muy recientemente, porque no las tuvimos en días previos, van en una lógica de austeridad y buscan privilegiar a instituciones que activen las industrias creativas y la educación en temas de arte y cultura".

"Pues bien, les tengo que decir que estas cinco instituciones son un aporte absolutamente evidente a la activación de las industrias culturales. Estamos hablando de miles y miles de personas que están generando no solamente productos culturales, sino activando la economía cultural en Chile. Ninguna de nuestras instituciones carece de departamentos de educación, ninguna de nuestras instituciones carece de programas de educación no solamente para niños y jóvenes, sino también para educación de públicos que son los que van a activar finalmente el sector en su conjunto", señaló Bravo.

Este miércoles 9 de octubre se realizará la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto donde se votará si se llevará a cabo esta disminución del 20 por ciento, por lo que se espera que se restablezca el presupuesto total estipulado en 2020 y se inicie una revisión del sistema en su conjunto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter