Tópicos: Cultura | Museos

La programación del Museo de la Memoria para conmemorar los 45 años del golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habrá un acto cultural y una recreación radial cronológica de los hechos del 11 de septiembre de 1973.

Participarán músicos como Ángel Parra, Javiera Parra e Ismael Oddó.

La programación del Museo de la Memoria para conmemorar los 45 años del golpe
Llévatelo:

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos programó un conjunto de actividades para este martes 11 de septiembre, a propósito de la conmemoración de los 45 años del golpe de Estado.

El recinto "invita a conmemorar el 11 de septiembre como una forma de mantener viva la memoria, promover que la cultura de los derechos humanos y los valores democráticos se conviertan en el fundamento ético compartido de nuestra convivencia presente y futura".

La actividad principal será "un ejercicio cultural de memoria que entrelaza música y teatro, y que tendrá lugar en la Explanada del Museo a las 20:00 horas".

Esta propuesta se configura a partir de la última obra dirigida por Rodrigo Pérez, "Diatriba el desaparecido", que se basa en el texto "Diatriba de la empecinada", del destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán, y de un repertorio de canciones preparado especialmente por Javiera Parra, Ángel Parra e Ismael Oddó.

Transmisión radial especial

A la programación especial del Museo se suma un "acto para mantener viva la memoria radial, ya que gran parte de las chilenas y chilenos siguieron todo lo ocurrido el día del golpe a través de la radio".

Por lo mismo, se transmitirá durante todo el día a través de Radio Santiago (690 AM) -una de las emisoras que en aquel entonces se vio forzada a seguir la cadena de la Junta Militar-, dando cuenta de todos los hechos de esa jornada, en el mismo horario en que sucedieron.

La transmisión comienza a las 08:00 de la mañana a través de Radio Santiago y en la página web SintonizaConLaMemoria.cl.

La programación completa

11:45 | Explanada

Audio del último discurso del Presidente Salvador Allende y del bombardeo a La Moneda.

11:45 | Explanada

Intervención "Por la razón o la sombra", de la artista Daniela Torreblanca: Es una pintura-performance en la que un grupo de artistas distribuye una mezcla de carbón, ceniza y agua, plasmando la silueta a escala real de un avión Hawker Hunter sobre el suelo de cemento en la explanada norte del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, mientras en altavoz se reproduce el último discurso del entonces Presidente de la República Salvador Allende, y luego el estruendo de las bombas.

18:00 | Cine de colección | Auditorio

Documental "Presencia lejana", de Angelina Vázquez: En 1977 desaparecen en Argentina dos finlandeses: Hannah y su hijo Vilho. Reconstruir el espacio de sus vidas y de sus luchas son el sentido de este film.

Animación "Así nace un desaparecido" de Angelina Vázquez: A modo de cartilla, la animación permitía intentar señalar señalar las fases de lo que hoy conocemos como desaparición forzada o secuestro permanente. Un grito al mundo para describir el horror de la época.

18:00 | Estampado en vivo Colectiva Ser&Gráfica | Explanada

Estampado serigráfico gratuito de la imagen conmemorativa de los 45 años del golpe de Estado. Cada persona deberá traer lo que prefiera estampar (telas –poleras, bolsos- o papel).

20:00 | Conmemoración a las víctimas | Ejercicio de Memoria

Ejercicio de memoria: música con Javiera Parra, Ángel Parra e Ismael Oddó, y fragmentos de la obra de teatro "Diatriba el desaparecido", dirigida por Rodrigo Pérez con la participación de un destacado elenco.

Música Javiera y Ángel Parra más Ismael Oddó

En la búsqueda de un repertorio con las canciones que cumplen 45 años, la intervención de estos tres destacados artistas de la música presenta una selección de temas del homenaje a Violeta Parra como "21 son los dolores" y "Gracias a la vida", "Cuando amanece el día" en recuerdo de Ángel Parra, y como sorpresa, el rescate de una canción de Cecilia y de uno de los boleros de Lucho Barrios.

Diatriba "el desaparecido" de Juan Radrigán

"El desaparecido" o "Diatriba de la empecinada" es un texto dramático en forma de monólogo escrito por Juan Radrigán el 2004. En este texto, Radrigán pone en voz de su personaje Victoria Torres, un reclamo frontal hacia nuestra sociedad que se le presenta como indolente y llena de desidia frente a la injusticia imperante.

Diatriba es una creación escénica en dónde se pretende recuperar el valor poético del texto de Radrigán mediante una operación puramente teatral que implica no poner en escena la ficción propuesta por el texto. Asistimos a la narración de la obra "El desaparecido" (no a su representación) a partir del ejercicio actoral de cuatro intérpretes (no de una). Vuelve entonces a aparecer el doloroso reclamo de Radrigán, pero esta vez sustentado en el rotundo tramado de su poesía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter