Museo Chileno de Arte Precolombino cerrará para ampliar sus dependencias
El jueves ya no se permitirá acceso del público al recinto.
Volverá a abrir remozado a fines de 2013.
El jueves ya no se permitirá acceso del público al recinto.
Volverá a abrir remozado a fines de 2013.
A partir de este jueves 1 de diciembre, el Museo Chileno de Arte Precolombino cerrará sus puertas hasta fines 2013 para realizar una ampliación de 1.600 metros cuadrados.
Esta nueva edificación permitirá aumentar el espacio exhibición en un 70 por ciento y, al mismo tiempo, exponer al público casi el doble de las colecciones patrimoniales que posee el Museo (de un 8,5 por ciento a un 15,6 por ciento).
Gracias al aporte de Minera Escondida se construirán niveles bajo los patios norte y sur, espacios dedicados a la conservación y difusión del patrimonio indígena de Chile, haciéndose cargo de la gran deuda que nuestro país tiene con su pasado.
![]() |
| El proyecto de arquitectura realizado por Smijan Radic. |
El Museo inaugura un área específicamente dedicada a los pueblos que habitaron nuestro territorio y sus descendientes originarios, dentro de un contexto de un Museo renovado y moderno.
Participan Minera Escondida, que financia la ampliación y habilitación de los espacios a través de la Ley de Donaciones Culturales, y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y la Municipalidad de Santiago, instituciones que suministrarán los recursos necesarios para los gastos permanentes que implica asegurar la sustentabilidad del proyecto en el tiempo.
Así quedaráEl proyecto de arquitectura realizado por Smijan Radic planea hacer crecer el museo bajo tierra porque este tipo de construcción en edificios patrimoniales no altera el edificio original y, al mismo tiempo, tiene bajo impacto visual en la trama urbana del barrio.
La ampliación consiste en aumentar en 1300 m2 la superficie de exposición y depósitos en niveles subterráneos bajo los patios Norte y Sur; techar, climatizar y habilitar el patio norte del Museo (300 m2) para recibir a la comunidad en amplios espacios de recepción, tienda y cafetería.
Asimismo, se construirán 400 m2 de depósitos y laboratorios de conservación de manera que puedan ser visitados por el público. El portal peatonal que rodea los patios, será reacondicionado para hacer exhibiciones y comunicar actividades a los transeúntes.
Una vez terminada la construcción y museografía, el segundo semestre del 2013, el Museo abrirá al público las nuevas salas de exhibiciones permanentes acerca del arte de los pueblos que habitaron y aún habitan en el actual territorio chileno.