Tópicos: Cultura | Museos

Museo de Manchester decide devolver objetos indígenas a Australia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los artefactos incluyen adornos corporales tradicionales y calzado.

El proceso partirá en noviembre.

Museo de Manchester decide devolver objetos indígenas a Australia
Llévatelo:

El Museo de Manchester está devolviendo una serie de artefactos sagrados a los australianos indígenas, casi un siglo después de que los artículos llegaron a su posesión.

La repatriación de 43 objetos ceremoniales es la primera de su tipo desde el Reino Unido en un proyecto para conmemorar en 2020 los 250 años del primer viaje del Capitán James Cook a Australia.

Los artefactos van desde adornos corporales tradicionales y calzado hasta una chiringa o bramadera, un artículo de madera o piedra que se cree que encarna el doble espiritual de un pariente o antepasado, y palillos, el instrumento musical utilizado en las ceremonias aborígenes.

Los primeros artefactos serán repatriados en una ceremonia formal en noviembre próximo a comunidades como el pueblo Aranda y Gangalidda Garawa, cuyo patrimonio cultural se remonta a más de 70 mil años.

"Traer estos artículos del patrimonio cultural sagrado al país es importante y necesario para la revitalización cultural, porque encerrado en lo profundo de estos artículos está nuestro saber: nuestras historias, nuestras tradiciones y nuestras historias", dijo Mangubadijarri Yanner, portavoz de la Corporación Aborigen de Título Nativo Gangalidda Garawa

El Museo de Manchester, que forma parte de la Universidad de Manchester, es la primera institución del Reino Unido en devolver artefactos sagrados en virtud de un proyecto financiado por el gobierno australiano para repatriar elementos de patrimonio cultural que marcan 250 años desde el viaje de Cook en 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter