A 30 años de su muerte: Pianista Claudio Arrau será conmemorado con nutrido programa en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacan conciertos, conversatorios y la reinauguración del Museo Interactivo Claudio Arrau.

Las principales actividades se concentran el miércoles, 9 de junio.

A 30 años de su muerte: Pianista Claudio Arrau será conmemorado con nutrido programa en Ñuble
 Escuela Artística de Chillán

El maestro Claudio Arrau es un faro para los nuevos talentos locales.

Llévatelo:

La región de Ñuble vivirá un cargado programa conmemorativo por los 30 años de la muerte del pianista chillanejo Claudio Arrau León, considerado uno de los más importantes músicos del siglo XX, quien falleció en Austria, el 9 de junio de 1991.

Gran parte de las actividades son organizadas por el Museo Interactivo Claudio Arrau y la Escuela Artística de Chillán, bajo la modalidad online por la pandemia, y cuyo objetivo es relevar su figura y legado, especialmente entre las nuevas generaciones.

Así lo indicó Eduardo Peña, director del Museo Interactivo Claudio Arrau, quien precisó que "la invitación es a conocer con mayor profundidad al maestro, para lo cual, junto a una serie de conciertos y conversatorios donde participarán algunos de sus discípulos".

Entre las actividades, este martes a las 18.30 horas, se transmitirá por las redes sociales del Museo Claudio Arrau un concierto de la Orquesta Juvenil e Infantil de la comuna de La Reina.

El miércoles, a las 10 de la mañana, se realizará un acto solemne en la tumba del pianista en el Parque de los Artistas del Cementerio Municipal de Chillán, encabezado por el alcalde Sergio Zarzar y la seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Soledad Castro.

Luego, a las 11:15 horas, se reinaugurará el Museo Claudio Arrau, sometido a una remodelación con recursos por 109 millones de pesos, del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según destacó Peña, al recinto se le "realizaron trabajos de mejoramiento de su infraestructura, lo que se pudo concretar gracias al proyecto desarrollado y presentado por la Secretaría de Planificación de nuestro municipio, y al financiamiento del Ministerio de las Culturas".

El mismo miércoles, a las 18:30 horas, se realizará un concierto del pianista nacional Alexandros Jusakos. Además se realizará un conversatorio y un concierto de gala de piano, ejecutado por pianistas de entre de seis y 15 años, pertenecientes a academias locales y regionales. Ambas actividades estarán dispuestas en las redes sociales del museo.

Escuela Artística de Chillán

La Escuela Artística de Chillán, en tanto, presentará dos conciertos con sus Academias de Piano, integrada por diez alumnos de distintas edades, quienes grabaron un reportorio que el miércoles exhibirán a las 14 horas y 16 horas, a través de su canal de Youtube.

La profesora Andrea Silva señaló que "el maestro es un faro permanente para reforzar la enseñanza de los jóvenes talentos locales, durante las clases vemos sus videos, donde escuchamos su vasto repertorio y sus entrevistas. También hacemos visitas al Museo Claudio Arrau, donde les entregan información y están en contacto con objetos que pertenecieron al maestro".

El profesor Patricio Mora indicó que "mis alumnos, una vez que se van desarrollando en los conocimientos del piano, siempre consultan sus videos, sus grabaciones, los aspectos importantes de su carrera. Son unos fieles admiradores del gran maestro Arrau".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter