Coquimbo: Autoridades buscan que sitio arqueológico sea declarado Monumento Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Olivar", descubierto durante las obras de la doble vía entre Vallenar y La Serena, reúne restos de cuatro culturas ancestrales.

Se pretende que el lugar también alcance la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Coquimbo: Autoridades buscan que sitio arqueológico sea declarado Monumento Nacional
 Archivo

El sitio arqueológico fue descubierto el año pasado.

Llévatelo:

Consejeros Regionales de Coquimbo se reunieron durante la jornada de este viernes con representantes de la Unesco en Chile para apoyar la protección del sitio arqueológico El Olivar, descubierto durante las obras de construcción de la doble vía entre La Serena y Vallenar, para que sea declarado Monumento Nacional y, posteriormente, Patrimonio de la Humanidad.

El sitio tiene una riqueza histórica sin precedentes en Sudamérica, ya que reúne restos de cuatro culturas ancestrales.

Claudia Téllez, de la oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, afirmó sentirse "sorprendida que hayamos tenido un patrimonio arqueológico tan importante y tan invisibilizado para el común de la gente y creo que debemos hacer todas las acciones necesarias para poder protegerlo a la brevedad".

"Estamos dispuestos a trabajar en conjunto para poder llegar a nuestro norte, que es declararlo como Monumento Nacional y luego sitio de Patrimonio Mundial", agregó.

La profesional advirtió que se necesita que se abra un expediente para que el sitio pueda ser declarado Patrimonio Nacional. En forma paralela, la oficina apoyará las acciones concreta para darle protección inmediata, en conjunto con la Unesco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter