Panoramas destacados para el "Día del Patrimonio en casa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Biblioteca Nacional a la Bolsa de Santiago, preparan diversas iniciativas online.

Panoramas destacados para el
Llévatelo:

Diversos son los panoramas para celebrar el "Día del Patrimonio" durante 29, 30 y 31 de mayo, que en este 2020 tendrá lo online como primordial. 

Claro, la crisis sanitaria por el coronavirus obligó a reprogramas diversas actividades y sacar a relucir la creatividad para continuar con los festejos. Ahí nace el concepto "en casa".

Así, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentan el portal web Patrimonio virtual, que invita a disfrutar de una experiencia única en un grupo de museos estatales a través de recorridos virtuales. 

Ingresando a patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/ se accede al acervo patrimonial de siete museos para disfrutar de las distintas exhibiciones disponibles en cada uno de ellos, sin importar el lugar físico desde el cual se realiza la visita. Es así como se puede escuchar el sonido del viento en la bahía de Corral de la costa valdiviana, cuando comienza del recorrido virtual del Museo de Sitio Castillo de Niebla, o ver en detalle las cerámicas prehispánicas pertenecientes a las culturas Diaguita, Diaguita-Inca, Ánimas y Molle en el Museo del Limarí, en la Región de Coquimbo.

Biblioteca Nacional

Imagen foto_00000001

Recorridos virtuales por sus distintas secciones, una programación especial con contenidos seleccionados en redes sociales, un recorrido fotográfico por el "Chile Histórico", el ciclo "Libros y saberes tradicionales", un nuevo especial con destacados para cada región del país y un Boletín extraordinario de la Biblioteca Nacional Digital, son parte de las iniciativas con que la Biblioteca Nacional de Chile conmemorará el "Día Del Patrimonio En Casa".

Estas actividades se realizarán durante toda la semana esta semana.

Barrio Arte

Los espacios culturales que forman Barrio Arte siguen trabajando colaborativamente y visibilizando las artes y el patrimonio con nuevas formas de vincularse con su público durante la pandemia. Aunque su infraestructura está temporalmente cerrada, en esta fecha especial, se han coordinado para compartir digitalmente su patrimonio arquitectónico e invitar a variadas actividades online.

Entre otras actividades, el Centro GAM lanzará el Archivo Digital de Arte y Arquitectura de la UNCTAD III; el Museo de Artes Visuales da inicio al programa Emisor Podcast MAVI con el primer episodio "La Memoria de MAVI"; el Museo Nacional de Bellas Artes mostrará la historia de su edificio en postales y un afiche descargable; y el Museo de Arte Contemporáneo realizará el "Ejercicio de colección" con el espacio virtual Museo del Mundo, que se enfocará en los objetos cotidianos que atesoramos.

Además, el Museo Popular de Arte Popular MAPA lanzará el video "Conociendo la historia del MAPA"; el Museo de Química y Farmacia presenta #CasaPatrimonio, un recorrido por la ampliación del museo; la Posada del Corregidor ofrecerá talleres en torno a conocimientos de pueblos originarios y plantas nativas; y la Galería Lira lanzará la serie documental "Muros con Historia, edición Barrio Arte".

Museo de Bomberos de Santiago

El Museo de Bomberos (MuBo) lanzará el 29 de mayo un recorrido virtual 360º, el que los cibervisitantes podrán realizar solos o a través de una visita guiada remota, previo agendamiento vía contacto.mubo@cbs.cl.

Paralelamente, el sábado 30 el MuBo lanzará la convocatoria "Porqué son bomber@s?", invitando a la comunidad a enviar retratos de bomberas y bomberos, y sus razones para haber sido voluntarios, para así ser parte de una sala del museo y también de una publicación digital.

Ver esta publicación en Instagram

Amig@s! Tenemos una gran noticia, desde el próximo viernes hasta el domingo, seremos parte del #DíaDelPatrimonioEnCasa 🙌😃⁣ ⁣ La invitación es a que participen de esta fiesta cultural y de nuestras actividades online, entre las que destaca el lanzamiento de un completo recorrido virtual al #MuBo. 😎⁣ ⁣ Con esta nueva propuesta, nos podrán visitar desde sus hogares, observando los objetos, videos y salas del museo, y conociendo el patrimonio bomberil que atesoramos. ⁣ ⁣ Para acceder esta visita sólo deben ingresar a mubo.cl y pinchar en el banner #MuBo360º ⁣ ⁣ Además, quienes deseen un recorrido personalizado, contarán con visitas mediadas remotas. Para acceder a ellas deben reservar escribiendo a visitas.mubo@cbs.cl y nuestros mediadores Fabián y Felipe, les agendarán su cupo para posteriormente realizarles el recorrido por el #MuBo360°. ⁣ ⁣ Recuerden que la cita es a partir de este viernes 29 de mayo. ¡Les esperamos en esta fiesta de la cultura chilena desde sus casas! 😄 ⁣ ⁣ #DíaDelPatrimonioEnCasa #MuBo360° #MuBo #MuBoADomicilio #Museovirtual #Museo360 #Museum360 #Colecciones #MuseumFromHome #Patrimonio #Bomberos #Bomberas #MuseoEnCasa #EligeCulturaEnCasa #Museos #Museum #360° #Fireman #RecorridoVirtual #VisitaVirtual #MuseoDeBomberosDeSantiago

Una publicación compartida por Museo de Bomberos de Santiago (@mubo_cbs) el 25 de May de 2020 a las 8:48 PDT

Teatro Municipal de Santiago

En esta presente temporada del Municipal Delivery habrá una programación especial del Día del Patrimonio Cultural los días 29, 30 y 31 de mayo en la que el Municipal de Santiago se unirá al #DíadelPatrimonioEnCasa, iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que por primera vez, en sus 21 años de existencia, se realizará de manera virtual debido al contexto de emergencia sanitaria en la que nos encontramos. Es por eso que, el Área de Comunidad y Públicos del Municipal de Santiago ha organizado una programación especial que incluye además de la exhibición de ópera, ballet y un espectáculo del Pequeño Municipal, otras actividades, en vivos y concursos para niños.

Para esta ocasión, se presentarán nuevamente y sólo por ese fin de semana -29, 30 y 31 de mayo- la ópera "El Cristo de Elqui" de Miguel Farías con libreto de Alberto Mayol, el ballet La Casa de los Espíritus en la coreografía de Eduardo Yedro e inspirado en el libro de la escritora nacional Isabel Allende y el espectáculo infantil Papelucho en la Ópera con música de Sebastián Errázuriz y libreto y dirección de escena de María Izquierdo, como una manera de rescatar el patrimonio inmaterial presente en cada una de estas obras.

Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Imagen foto_00000003

El museo Benjamín Vicuña Mackena invita en este "Día del Patrimonio" a participar en la convocatoria fotográfica #100vistas1ciudad, iniciativa que busca retratar la vista de la ciudad que observan desde su ventana en esta cuarentena.

La historia del edificio del GAM

Más de 600 documentos, material audiovisual, maquetas, entrevistas y fotografías salen a la luz por primera vez en una nueva plataforma que expondrá en forma gratuita detalles sobre la construcción y funcionamiento de la UNCTAD III.

Imagen foto_00000002

El archivo estará disponible desde el viernes 29 de mayo, fecha que celebra el Día del Patrimonio, y será lanzado con un conversatorio en vivo desde Facebook GAM.

Bolsa de Santiago

Por primera desde que se sumó a la celebración del Día del Patrimonio Cultural en 1999, la Bolsa de Santiago realizará un inédito recorrido virtual por su histórico edificio. Los visitantes podrán conocer parte de su arquitectura y principales hitos, entre ellos el Salón de Accionistas, la Sala de Directorio, y el tradicional Salón de Ruedas.

Esto desde el 29 de mayo a través de su página en Facebook.

Muros con Historia

Lira Arte Público lanzará serie documental sobre murales del casco histórico de Santiago para celebrar el día del Patrimonio.

En la serie se podrá ver el trabajo del maestro Alejandro "Mono" González, Inti Castro (máximo exponente nacional de movimiento en la actualidad), los nuevos exponentes Francisco Maturana y Estefanía Leigthon, más los uruguayos de Colectivo Licuado y Jade Rivera de Perú.

La invitación es a sintonizar el IGTV @liraartepublico los días 29, 30 y 31 de mayo a las 19.00 hrs.

Fundación CorpArtes celebrará en torno a la vida y obra de Roberto Matta

En el marco de la celebración de Día del Patrimonio Cultural, que tendrá lugar este 29, 30 y 31 de mayo en nuestro país, Fundación CorpArtes lanzará cuatro actividades para conocer y reflexionar sobre la vida y obra del artista chileno Roberto Matta.

Imagen foto_00000021

Estas actividades incluyen:

Un conversatorio junto a su hijo y también artista Ramuntcho Matta, e Inés Ortega, curadora y Master en Gestión Cultural.

El lanzamiento de un ciclo de cuentos animados e ilustrados, que abordan la historia de grandes artistas cuyas obras se han exhibido en nuestro Centro Cultural, incluyendo a Roberto Matta, Federico Assler, Ai Weiwei y Yoko Ono.

La exhibición de la película "Intimatta".

Didácticas en torno a la obra Le Lumière del L'Honni, que está expuesta en la Colección Permanente de Fundación CorpArtes, y que serán trabajadas por niños, niñas y jóvenes de centros del SENAME, de la Fundación Ciudad del Niño y la Protectora de la Infancia. 

Festival Barrio de Boleros

El Festival Barrio de Boleros, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, llega a su fin este domingo 31 de mayo, con un capítulo que celebra el patrimonio musical de la bohemia porteña.

Inicialmente agendado para marzo pasado, tras la contingencia sanitaria el certamen se mudó a formato virtual. Sus dos primeros capítulos (los domingos 17 y 24 de mayo) ya acumulan más de 20 mil reproducciones.

El capítulo se estrenará al mediodía del domingo 31 de mayo desde el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular, desde su fanpage en Facebook y desde el sitio web www.escuelasderock.cl.

El aporte y vigencia de "Santa María de Iquique"

El Departamento de Música de la Universidad de Chile revisitará a través de una serie de cápsulas audiovisuales el aporte y vigencia de "Santa María de Iquique", cantata popular, de Luis Advis, a los 50 años de su estreno en la Sala La Reforma (actualmente Isidora Zegers) de la Universidad de Chile.

La actividad es el domingo 31 de mayo a partir de las 10:00 horas en la web del departamento

Gepe y "Folclore imaginario"

Lo Matta Cultural organizó para el sábado a las 20:30 horas un show con Gepe para mostrar su disco "Folclore imaginario".  El show en vivo a través de Instagram @lomattacultural a las 20:30 horas. 

De Atacama a Tierra del Fuego

Recorridos virtuales, guías patrimoniales infantiles, coloreables para niños y niñas, talleres, facebook lives y estreno de documentales que muestran la vida e historia del cine magallánico o de las mineras de carbón son algunas de las actividades organizadas por la Fundación ProCultura en esta nueva versión del Día del Patrimonio 2020.

A través de www.procultura.cl podrá acceder a diversas actividades entre hoy y el domingo, desde Atacama a Tierra del Fuego. 

Así se podrá hacer un recorrido por el Parque Paloentológico Los Dedos
Visita o un Conversatorio: Al Encuentro del Nazareno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter