Tópicos: Cultura | Patrimonio

Comenzó la Tapati en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta edición reunirá fondos para ir en ayuda de los damnificados de los incendios en el continente.

Comenzó la Tapati en Rapa Nui
 Juan Guajardo/CNCA

Se extenderá hasta el próximo 12 de febrero.

Llévatelo:

El ambiente de celebración ya se respira en Rapa Nui con el inicio de la Fiesta Tapati 2017, tradicional encuentro artístico-cultural inaugurado el pasado viernes en Hanga Vare Vare.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmuns, detalló que esta versión tienen un carácter distinto porque "no podemos quedarnos ajenos a lo que está pasando con nuestros compatriotas en el continente".

Es por esto que realizó un llamado a convertir este evento en una Tapati solidaria y anunció una campaña de recolección de recursos que se extenderá hasta el 12 de febrero, día en que concluye la gran fiesta local.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirmó que "es una de las celebraciones más auténticas del año, que se ha trasformado en una instancia de preservación y difusión de una cultura única en el mundo".

El secretario de Estado destacó además la iniciativa del municipio local: "Es muy importante que todo el país se una para solidarizar y ayudar a los chilenos que están sufriendo. Desde Cultura estamos monitoreando en terreno la situación de artistas, cultores, comunidades indígenas y espacios culturales afectados por estos incendios. Nos sumamos al esfuerzo de todo Chile para levantar, una vez más, a nuestro país"

Programa

Tras la inauguración, el programa de actividades continúa este sábado con una de las competencias más emblemáticas de la Fiesta Tapati: la triatlón en el Rano Raraku, que se desarrolla en el interior del cráter del volcán y consta de tres disciplinas que se extienden por un recorrido total que suma 3 kilómetros. En la primera prueba, denominada "Vaka Ama", los participantes cruzan remando la laguna del cráter, en pequeñas balsas construidas en totora.

Cuando llegan a la orilla, comienza el "Aka Venga", en la que se cuelgan sobre el cuello dos cabezas de plátanos que pesan unos 20 Kg. y con las que tendrán que correr alrededor del lago. Finalmente, tienen que atravesar otra vez el lago nadando con la ayuda de un flotador de fibras de totora llamado "Pora".

En adelante, las competencias variarán entre carreras de caballo, canotaje, pesca deportiva, tallado en piedra y madera, confección de trajes tradicionales y collares, competencia de platos típicos, de cantos y bailes, carros alegóricos y mucho más.

La Tapati Rapa Nui 2017 pone fin a la celebración del cincuentenario de la comuna de Isla de Pascua, iniciado el año pasado con el reconocimiento a la labor de los antepasados rapanui, legítimos fundadores del Rapa Nui del siglo XXI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter