Tópicos: Cultura | Patrimonio

Teatro Oriente de Providencia es declarado Monumento Nacional Histórico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto fue inaugurado en 1935.

Teatro Oriente de Providencia es declarado Monumento Nacional Histórico
Llévatelo:

El Teatro Oriente ubicado en la comuna de Providencia fue declarado Monumento Nacional Histórico por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"No hay duda que el camino que ha recorrido este emblemático espacio cultural desde su construcción, en la primera mitad de la década del '30, lo hace merecedor con creces de esta declaratoria", destacó la minsitra de Cultura, Consuelo Valdés.

Inicialmente llamado Teatro Olympo, este edificio estilo Beaux Arts, fue construido en la década de 1930 por los arquitectos Carlos Cruz Eyzaguirre y Escipión Munizaga Suárez, como encargo de la Caja de Previsión y Estímulo del Banco de Chile. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1935 con la comedia musical "Folies Bergére" de París.

En sus 85 años, ha tenido varias remodelaciones y en la primera de ellas, en 1958, se buscó acentuar su carácter moderno y se eliminó el pasaje norte, dejando de ser un volumen aislado. A principios de los años 1980 pasó a depender del Instituto de Normalización Previsional —luego denominado Instituto de Previsión Social (IPS)—, siendo administrado por la Fundación Beethoven y la Universidad de Chile en los años 1990.

Tras el terremoto de 2010 tuvo que ser clausurado durante unos años para reparar los daños ocasionados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter