Doctora Marta Colombo se convirtió en la primera mujer en ser Premio Nacional de Medicina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La médica cirujana, especialista en neuropediatria, participó en la creación del INTA e implementó el plan piloto para el diagnóstico neonatal de fenilquetonuria.

La elección es realizada por cuatro grandes entidades médicas de Chile.

Doctora Marta Colombo se convirtió en la primera mujer en ser Premio Nacional de Medicina
 Colegio Médico Valparaíso
Llévatelo:

La doctora Marta Colombo Campbell fue anunciada este miércoles como la Premio Nacional de Medicina en su versión 2022, la primera mujer en recibir este galardón desde que comenzó a entregarse en 2002.

El premio, que es patrocinado por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y el Colegio Médico de Chile, fue anunciado tras la votación del jurado encargado.

Colombo es médica cirujana de la Pontificia Universidad Católica y especialista en neurología infantil. En 1973 participó en la creación del Instituto de Nutrición y Tecnología de lao Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile; también implementó el plan piloto para el diagnóstico neonatal de fenilquetonuria, que años más tarde se convirtió en el Programa Nacional de Búsqueda masiva de fenilquetonuria e hipotiroidismo congénito, iniciativa que ahora favorece a todos los recién nacidos del país.

Además, fue profesora titular de la Universidad de Chile, siendo una importante formadora en temas de neurología infantil, y jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Carlos Van Buren.

El Premio Nacional de Medicina fue creado por las 4 entidades médicas en 2001, y consiste en un diploma, una medalla recordatoria y dinero que es aportado por la comunidad médica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter