Entrega de Premios Nacionales 2012 estuvo marcada por situación de pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades reconocieron a los galardonados en Cs. Aplicadas y Tecnológicas, Historia, Cs. Naturales, Literatura y Artes Musicales.

Presidente Piñera aprovechó la ocasión para anunciar un consejo de los pueblos originarios.

Entrega de Premios Nacionales 2012 estuvo marcada por situación de pueblos originarios
 Foto Presidencia
Llévatelo:

Reconocer, agradecer y motivar a los Premios Nacionales 2012, fue el objetivo de la ceremonia que se realizó este lunes en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, la cual estuvo marcarda por los anuncios del Presidente Piñera sobre el reconocimiento a los pueblos originarios.

En la ocasión, se distingueron a los Premios Nacionales de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Ricardo Uauy; de Historia, Jorge Pinto; de Ciencias Naturales, Bernabé Santelices; de Literatura, Óscar Hahn, y de Artes Musicales, Juan Pablo Izquierdo.

Según destacó el ministro de Educación, Harald Beyer, una de las autoridades que encabezó el evento, la obra y trayectoria de los galardonados son "un elemento fundamental para motivarlos, no sólo a ellos, sino que a todos quienes como Ministerio de Educación tenemos la responsabilidad de contribuir a su formación, a su desarrollo intelectual y espiritual".

"Son realmente excepcionales y le hacen un justo merecimiento a este Premio Nacional", complementó.

Uno de los galardonados, el Premio Nacional de Literatura, Óscar Hahn, señaló por su parte que "me siento muy honrado porque esto es un reconocimiento que da el Estado chileno, qué más se puede pedir. Uno ha estado toda la vida trabajando no por esto, pero sí, trabajando en la actividad que uno realiza, en este caso la poesía, y tener un reconociemiento del país en el cual uno nació es algo muy emocionante".

Palabras que compartió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Ricardo Uauy, quien al mismo tiempo sostuvo que "estamos frente al desafío de ofrecer la igualdad de oportunidades como las que a mí me tocó tener y ojalá que así sea. Y ojalá que Chile sea la historia de muchos niños que puedan desarrollarse en todo su potencial.

El compromiso del Gobierno

Al finalizar la ceremonia, que se extendió por más de dos horas y contó con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, los Premios Nacionales 2011 y representantes del mundo académico, del arte y la cultura, entre otros, el Presidente Sebastián Piñera, agradeció el aporte científico y cultural que otorgan al país los galardonados:

"Estamos haciendo mucho más que un reconocimiento, estamos haciendo un agradecimiento, pero por sobre todo, estamos haciendo un verdadero compromiso hacia el país que todos juntos queremos construir".

Cada uno de los premiados con el máximo galardón que el país otorga como reconocimiento a la excelencia, recibió un diploma, un cheque de 17.836.258 de pesos y una pensión vitalicia de cerca de 800 mil pesos.

Reconocimiento a pueblos originarios

El Mandatario aprovechó la oportunidad además para anunciar que pondrá máxima prioridad al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios:

"Nosotros creemos que Chile es un país multicultural, y dentro de esa multicultura hay una que merece especial reconocimiento, aprecio y agradecimiento, que es la cultura de nuestros pueblos originarios", dijo minutos antes de señalar que daría dos anuncios.

El primero que "he decido poner máxima prioridad y urgencia al reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios. Y la creación de un consejo de nuestros pueblos originarios que sea realmente representativo de su historia, de su tradición, de su cultura, pero principalmente que pueda levantar su voz, fuerte y clara, respecto a su futuro".

Y el segundo, "reconocer que había un retraso inexcusable en materia de desarrollo económico y social", indicó junto con anunciar que el Estado trabaja en el Plan Araucanía, el cual pretende recuperar el "tiempo perdido" en términos de condiciones económicas y sociales.

El hecho fue valorado por el actual Premio Nacional de Literatura, Óscar Hahn. "El pueblo mapuche merece ese reconocimiento, no es un favor que se le hace, eso hay que dejarlo claro. Es un derecho que ellos tienen, es algo con lo cual nacieron si se puede decir, y a ningún pueblo se le puede quitar aquello con lo que vinieron al mundo".

El Presidente Piñera también reconoció que "está a punto de ser aprobada una nueva ley que va a fomentar las donaciones culturales", además de estar "avanzando en la creación de un nuevo Ministerio de Cultura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter