Tópicos: Cultura | Teatro

Malucha Pinto: "Las reinas del mambo" fue una obra premonitoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El montaje celebra los 20 años desde que se estrenó con una función en el Teatro Nescafé de las Artes.

Malucha Pinto:
Llévatelo:

Hace 20 años se estrenó en el ex Teatro Providencia con tres meses de funciones a tablero vuelto y hoy regresa al mismo recinto, ahora llamado Teatro Nescafé de las Artes, para celebrar las dos décadas de su estreno. Hablamos de "Las reinas del mambo", montaje que muestra un universo femenino y rico en diversidad, sensualidad, irreverencia e inteligencia.

Paulina Hunt, Claudia Sabat y Paola Lara protagonizan esta obra junto con Malucha Pinto, también directora, quien asegura que esta obra fue premonitoria.

"Se abría la obra con un sueño, que decía 'sueño con un barco que entra por el río Mapocho, cargado de mujeres, todo tipo de mujeres, mujeres con sus murales, sus libros, sus floreros y hoy vienen a desembarcar en Chile, a mujeriarlo todo: la política, el poder, el trabajo, los sueños' y ese sueño fue premonitorio porque hoy día estamos en eso, las mujeres han desembarcado en el país a mujerearlo todo", contó.

Pinto añadió que "la obra fue muy lúcida, en términos de que hay temas como el abuso, del que no se hablaba en esos tiempos, y ahí hay el abuso de un padre por su hija. Hay muchos temas ahí".

"Quizás el gran aporte que hace este montaje es que, hoy por hoy, es que la lucha feminista está muy identificada o alineada con el arquetipo de la guerrera y 'Las reinas del mambo' rescatan como parte de la lucha feminista, la instalación del goce, del erotismo, de la alegría, del desparpajo, de la insolencia, desde un lugar más lúdico también", aseguró.

La actriz y directora detalla que la obra "toma del género de la revista, se instala en un cabaret donde llegan estas mujeres con sus plumas, con sus encajes, sus olores, sus fragancias, toda esta femineidad insolente y entran a la sala, están con el público y ellas reciben al público, como se hace en un cabaret, se suben al escenario, hay músicos en vivo y van pasando por distintos temas, abordan temas como el abuso, la violencia intrafamiliar, la intolerancia acérrima, todo el tema de lo desclasado, de lo aspiracional de este país, de las mujeres de este país, también tienen una mirada crítica en torno a nosotras, que no somos todas blancas palomas".

La función de "Las reinas del mambo" es e próximo miércoles 12 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes y las entradas, a la venta a través del sistema Ticketek, van de los 10.000 a los 20.00 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter