Tópicos: Cultura | Teatro

Ministro Cruz-Coke: El Teatro del Puente no se cierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular confirmó que el recinto seguirá en funcionamiento tras los avances en las conversaciones.

Sala había anunciado el cierre de sus puertas para agosto.

Ministro Cruz-Coke: El Teatro del Puente no se cierra
 teatrodelpuente.cl

Administración del espacio cultural espera aún soluciones concretas.

Llévatelo:

A casi un mes desde que la administración del Teatro del Puente anunciara para el cierre de sus puertas de manera irrevocable, el panorama para la sala ubicada sobre el río Mapocho parece ser alentador.

Tras una serie de reuniones lideradas por la Municipalidad de Santiago y el Consejo de la Cultura y las Artes con el objtivo de revertir la situación, se habrían logrado avances en torno al financiamiento y la generación de políticas culturales, lo que prevería un futuro favorable para el espacio teatral.

En esta línea, según confirmó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke "hay avances y ya nos reunimos con la Municipalidad, el Teatro del Puente no se cierra.

Eso, gracias a que "estamos buscando ahora incorporarlo dentro de nuestra red municipal, por tanto acordamos con la Municipalidad de Santiago una suerte de trabajo mixto precisamente para que el Teatro del Puente se pueda proyectar a más largo plazo", explicó el titular.

"Estamos buscando darle una solución más sustentable que les exija ciertas obligaciones  evidentemente como bien público a las salas, pero que por otra parte, les permita programarse en un escenario no solamente de financiamiento de un año, sino en un horizonte más a largo plazo que contemple distintas vías de financiamiento y que sea a través de convenios que permitan a la ciudadanía acceder a esos lugares", complementó.

Además, sentenció Cruz-Coke "la idea es que siga a cargo de sus administradores actuales, ahora eso de resorte de la municipalidad, porque es un espacio municipal, pero entiendo que los administradores quieran seguir y estamos buscando las vías para tenga las soluciones".

Teatro del Puente: No podríamos decir si vamos a seguir o no

Si bien la administración que se encuentra a cargo de la sala desde el año 2007 indicó que se ha avanzado en las conversaciones, sentenció que éstas se encuentran en curso y a la espera de documentos concretos que les aseguren garantías a largo plazo: 

"Efectivamente nosotros estamos en conversaciones con la Municipalidad y el Consejo, buscando alguna manera de que el teatro siga abierto bajo la misma administración, pero esas conversaciones están todavía en curso", reveló uno de sus administradores, el actor Freddy Araya.

Por ende indicó Araya, "no está todo decidido, no podríamos decir que nosotros vamos a seguir o no. Existe una gran posibilidad de que eso suceda, pero hay una responsabilidad muy grande con el futuro todas las compañías que están involucradas en la programación del teatrro, entonces nosotros no podemos dar algún anuncio de que el Teatro va a seguir sin que existan garantías concretas".

En tanto, consultado por su posición irrevocable señalada en abril pasado sobre el cierre definitivo de la sala, el actor explicó que el cambio de perspectiva "tiene que ver efectivamente porque se ha producido tanto desde las autoridades, como desde el ámbito teatral, una discusión que a mi me parece fundamental, que ha sido totalmente impensada en el momento que nosotros decidimos cerrar el teatro".

"A partir de eso, no podemos ser tan irresponsable de decir 'voy a cerrar el teatro si o sí' aunque me estén dando las condiciones para que siga abierto".

Durante las próximas semanas se espera que tanto los administradores del Teatro del Puente, como representantes del Consejo de la Cultura y las Artes y de la Municipalidad de Santiago continúen reuniéndose con el fin de generar políticas culturales que incluyan la subvención de espacios de difusión teatral y mayor responsabilidad de parte de las instituciones estatales con los espacios culturales. Objetivos que según la administración de la sala, serían los únicos que asegurarían su continuidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter