Tópicos: Cultura | Teatro

Obra que aborda abusos de la Iglesia Católica ganó el premio Pulitzer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de galardonar a "Doubt, a parable", el clásico estímulo a los trabajos periodísticos y obras artísticas destacó la labor de Los Angeles Times yThe Wall Street Journal.

contenido de servicio
Llévatelo:

La obra "Doubt, a parable" (Duda, una parábola) que aborda el abuso sexual en la Iglesia Católica Romana, recibió el lunes 4 de abril el prestigioso premio Pulitzer en la categoría Drama.

 

La realización del guionista John Patrick Shanley, ganador del Oscar en 1988 por "Hechizo de Luna", se hizo acreedora del galardón conocido por honrar los trabajos periodísticos sólo dos días después de la muerte del papa Juan Pablo II.

 

La obra cuenta la historia de un sacerdote acusado de abusar de un niño fue presentada luego del escándalo en la Iglesia Católica estadounidense que implicó a cerca de 4.000 curas.

 

Ambientada en 1964 en The Bronx, estado de Nueva York, donde Mr Shanley creció, en "Doubt" una monja se enfrenta a un bien relacionado sacerdote de parroquia, de quien sospecha que abusa de un niño de 12 años.

 

"La obra se relaciona bastante con la religión", expresó el autor. "Y la parábola es una forma clave de hablar los temas, ideas y moralidades", agregó.

 

El año 2004 un informe encargado por la iglesia determinó que 4.000 sacerdotes de la Iglesia católica Romana del país norteamericano han enfrentado acusaciones de abuso sexual en los últimos años en casos que involucraron más de 10.000 niños, la mayor parte de género masculino.

 

Ya en las categorías periodísticas, el diario estadounidense Los Angeles Times ganó dos premios Pulitzer, incluyendo el galardón de Servicios Públicos, por exponer los mortíferos problemas médicos y la injusticia racial de un hospital urbano situado en un barrio pobre.

 

El periódico The Wall Street Journal también se apoderó de otros dos, uno de ellos por los artículos sobre pacientes que sobrevivieron a un cáncer.

 

Los premios, que concede cada año la Universidad de Columbia, recayeron también en el The New York Times, The Boston Globe, el Chicago Tribune, el Star Ledger, de Nueva Jersey, y el Willamette Week, de Portland (Oregon).

 

En su fallo, el jurado, integrado por profesores, profesionales y directivos de empresas periodísticas, destacó el coraje y la investigación exhaustiva de una serie de artículos que publicó Los Angeles Times para exponer los problemas médicos y la discriminación racial en un gran hospital del servicio público.

 

El segundo Pulitzer para este periódico fue el destinado a Información Internacional, que recayó en Kim Murphy por sus artículos desde Rusia.

 

En la misma categoría fue distinguido Dele Olojede, de la revista Newsday, por sus escritos sobre Ruanda 10 años después del genocidio. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter