Tópicos: Deportes | Atletismo

Wilson Kipketer oficializó su retiro a los 34 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plusmarquista mundial de 800 metros planos al aire libre y bajo techo anunció en Mónaco su adiós a las pistas con tres títulos universales bajo el brazo, pero ninguno olímpico.

contenido de servicio
Llévatelo:

El atleta danés de origen keniano, Wilson Kipketer, poseedor del récord mundial de 800 metros, prueba en la que se proclamó triple campeón universal, oficializó su retiro tras visitar, en Mónaco, la sede de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

 

"Tomé la decisión tras los Juegos de Atenas, pero decidí guardarla para mí. Me he estado haciendo a la idea de que la competición terminó para mí, que era el fin", manifestó Kipketer, de 34 años,

a los responsables de la IAAF.

 

"Mi única ambición, tras ganar la medalla de plata en Sidney (2000), era conseguir una de oro, que era lo que me faltaba", reconoció Kipketer, quien aseguró que este objetivo le dio fuerza e inspiración para continuar los siguientes cuatro años, hasta los Juegos de Atenas.

 

"Tras el bronce en Atenas tenía que ser realista y reconocer que no podría alcanzar mi objetivo, que mi hora no iba a llegar y que no podría continuar hasta Pekín 2008", reveló.

 

Kipketer dominó durante 10 años la prueba de 800 metros. Ganó su primer título en 1995 y, dos años más tarde se produjo su explosión definitiva, al establecer dos nuevos récords del mundo; al aire libre (1'41"11) y en pista cubierta (1'42"67), que siguen vigentes.

 

Nacido el 12 de diciembre de 1972 en Kenia, el mediofondista llegó a Dinamarca en 1990, país cuyos colores defendió en el Mundial de 1995, disputado en Gotemburgo, y competición en la que ganó el primero de sus tres títulos del orbe.

 

El Comité Olímpico Keniano le impidió participar en los Juegos de Atlanta 1996. Tras superar la malaria, debutó en el torneo olímpico en Sidney 2000.

 

En el momento del adiós, Kipketer presenta un exquisito palmarés, en el que destaca el título europeo (2002); tres cetros mundiales (1995, 1997 y 1999), dos medallas olímpicas (plata en Sidney y bronce en Atenas) y el doble récord del mundo.

 

El viernes 20 de agosto, en la reunión de Zúrich, escenario de su primera plusmarca universal en 1997, el danés se convertirá en un

espectador más. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter