El debut de LeBron James en la final de la NBA pasará a la historia como la actuación más mediocre para un jugador al que consideran la gran estrella de la liga estadounidense de baloncesto, después que San Antonio Spurs ganó por 85-76 a Cleveland Cavaliers en el primer partido disputado en el AT&T Center del conjunto texano.
El alero Tim Duncan con 24 puntos, 13 rebotes, cinco tapones y dos recuperaciones de balón lideró una vez más el ataque de los Spurs, que también tuvieron el apoyo del base francés Tony Parker al conseguir 27 tantos y del escolta argentino Emanuel Ginóbili, que firmó 16 anotaciones, incluidos 11 en el cuarto período.
"Nos faltó acierto en la primera parte, pero en la segunda hicimos mejor las cosas con los tiros desde el perímetro y conseguimos romper el marcador a nuestro favor", declaró Duncan.
"Era importante ganar el primer partido después del descanso que habíamos tenido", agregó.
Ginóbili jugó 28 minutos para anotar cinco de 12 tiros de campo, incluidos tres de cinco triples, y tres de cuatro desde la línea de personal, capturó ocho rebotes y recuperó un balón.
Su compatriota, el pívot Fabricio Oberto jugó 17 minutos y se fue en blanco con cuatro balones atrapados bajo los aros y dos asistencias.
La combinación de Parker, Duncan y Ginóbili le dio a los San Antonio 67 puntos por los 76 que consiguió todo el equipo de los Cavaliers, que juegan su primer final de la NBA en sus 37 años de historia.
Junto a la gran labor de su trío de estrellas, los Spurs, que tuvieron un 45,3 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 37,5 (6-16) de triples, realizaron una gran labor defensiva con el alero Bruce Bowen de líder que anuló por completo a James.
El alero, de 22 años, el jugador al que la NBA quiere colocar como el sustituto de Michael Jordan, se quedó con sólo 14 puntos, aportó siete rebotes con cuatro asistencias, recuperó un balón, lo perdió seis veces, y puso un tapón en los 44 minutos que estuvo en el campo.
Pero sus números no tienen nada que ver con los 36 puntos que logró Jordan en el primer partido que jugó en una final de la NBA cuando Chicago Bulls enfrentó a Los Angeles Lakers el 2 de junio de 1991.
El segundo partido de la serie al mejor de siete, se jugará este domingo, a las 21:00 horas (01:00 GMT) en el mismo escenario de AT&T Center de San Antonio. (EFE)