Patricio Briones: Mi periplo en Venezuela no ha terminado
Una lesión frustró el paso del pívot chileno por el baloncesto venezolano, pero quiere volver el próximo año para demostrar que está "más vivo que nunca".
Una lesión frustró el paso del pívot chileno por el baloncesto venezolano, pero quiere volver el próximo año para demostrar que está "más vivo que nunca".
Después de jugar en la exigente Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, el pívot chileno Patricio Briones quedó con una espina clavada puesto que una lesión truncó lo que era una gran campaña con el equipo de Panteras de Miranda. Sin embargo, el jugador ya quiere una revancha para la próxima temporada y para eso promete, como siempre, trabajo y sacrificio.
"El hecho de que me haya venido no significa que esté terminado mi periplo por allá. Tengo abiertas las puertas para volver el próximo año así es que voy a trabajar para que la próxima temporada, ojalá en Panteras, sea la óptima y no aparezcan estos imponderables de una forma tan explícita", aseveró en diálogo con Cooperativa.cl el jugador de 2,12 metros de estatura.
Briones, de destacada trayectoria internacional con la selección chilena y con los clubes que ha defendido a lo largo de su carrera se enroló a principios de año en el cuadro venezolano, con el cual alcanzó a jugar nueve partidos, promediando 11,3 puntos.
Pese a que un esguince de tobillo frenó en seco sus aspiraciones, el jugador nacional quedó bastante satisfecho con su desempeño en el parqué del país llanero.
![]() El pívot vio cortada su temporada en Venezuela por un esguince, pero quiere volver el próximo año (Foto archivo: EFE) |
"Obviamente eso hace que cualquiera se desmotive, especialmente, en un medio tan exigente como el venezolano, donde la lesión significa exclusión inmediata", agregó el seleccionado nacional.
Por el rendimiento mostrado, el jugador más representativo de los últimos años de Chile expresó su confianza en volver, aunque para ello deba seguir trabajando.
"Mi norte está en recuperar mi nivel y poder mostrar lo que estaba haciendo en Venezuela. Quiero fortalecer algunos aspectos para volver y que por estar jugando en una liga como la venezolana, quizás despreocupé", expresó el campeón de Dimayor con Universidad de Concepción y Provincial Llanquihue.
Respecto a su evolución, Briones está tranquilo porque todo se ha dado según los plazos. "La verdad es que estoy de vuelta, quizás no al ciento por ciento, porque vengo saliendo de un esguince grado dos de mi pie más fuerte, el derecho, pero creo que en esta semana que he estado con Deportes Ancud me he podido recuperar en la parte física", sentenció.
Sobre su estadía en Venezuela y su alto porcentaje en los lanzamientos de tres puntos (45 por ciento), algo inusual en los jugadores de su estatura, el pívot dijo que era algo que debía darse después del trabajo de varios años en esa faceta de juego.
"Domino la pintura y hace dos años que explotó el lanzamiento de tres y en Venezuela tomé buenas decisiones para lograrlo".
Venezuela es la tercera potencia del baloncesto sudamericano, por detrás de Brasil y la todopoderosa Argentina, y con la experiencia de jugar allá, Briones explicó las diferencias con la actividad en Chile.
"Creo que la Dimayor no tiene mucho que envidiar. Pasa mucho por el tema de recursos: allá no son clubes, sino que son instituciones que tienen un dueño y él se encarga de que el equipo funcione de acuerdo a sus recursos económicos y permite que lleguen mejores jugadores extranjeros para que los venezolanos aprendan de ellos y a su vez se transformen en mejores jugadores", dijo el experimentado poste de 32 años.
Briones es uno de los símbolos del baloncesto chileno y eso lo ha logrado luchando contra lo precario que resulta dedicarse a un deporte que no tiene la prensa y el auspicio del fútbol o el tenis.
Por ello, se siente orgulloso de haber logrado figurar y gracias a eso, de haber representado a Chile en el extranjero vistiendo la camiseta nacional.
"Ha sido una carrera intensa dentro de las posibilidades que se me presentaron, creo que la he aprovechado al máximo, para ser un jugador que no tuvo la atención que debió haber tenido en un momento", expresó.
![]() Habitual integrante de las selecciones nacionales, Briones se siente orgulloso de defender la camiseta de Chile. (Foto archivo: EFE) |
"Con mucho amor propio y la ayuda de algunas personas, mi carrera ha ido de menos a más y quizás a mis 32 años, estoy más vivo que nunca, viviendo una etapa importante y ojalá que eso se aproveche y que lo puedan emular las generaciones más jóvenes", agregó el jugador más alto de Chile y que también se dio el lujo de ser campeón de la Liga Argentina con Atenas de Córdoba, el cuadro más laureado allende Los Andes.
Respecto a la selección nacional, Briones es una autoridad pues lleva más de 10 años representando a Chile en torneos sudamericanos con las sabidas malas campañas que el equipo ha cosechado y el escaso prestigio que tiene nuestro país en el concierto sudamericano.
Sin embargo, el, pívot se llena de orgullo por haber llevado el escudo nacional en el pecho.
"El tema de la selección pasa por una cuestión de familia, de orgullo personal, con un trasfondo emocional... siempre quise defender a mi patria de alguna u otra manera y con la selección tuve la suerte de conocer el mundo, de viajar, de conocer otros jugadores que ahora están en lugares más importantes, pero más allá de eso, es la oportunidad de entregarle algo al país", comentó con el pecho henchido el jugador que además jugó en Chile por Deportes Valdivia; por Pico F.C. y Estudiantes, de Argentina; y por Regatas Lima, en Perú. (Cooperativa.cl)