Chile fue incapaz de sellar un triunfo y vio a Colombia celebrar su paso al Mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco "cafetero" levantó una diferencia de tres goles.

La "Roja" espera sellar su cupo el próximo martes.

Chile fue incapaz de sellar un triunfo y vio a Colombia celebrar su paso al Mundial
 Photosport

Chile ganaba 3-0 y los "cafeteros" lograron empatar.

Llévatelo:

La selección chilena fue incapaz de cerrar una clara ventaja de tres goles y debió conformarse con una igualdad 3-3 frente a Colombia, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Los "cafeteros" celebraron su clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Chile espera hacerlo el martes, en el duelo con Ecuador, en que necesita sumar a lo menos un punto para acceder a su novena cita orbital de manera directa.

El compromiso tuvo un excelente y casi arrollador inicio de Chile, que se adueñó de la pelota, el mediocampo y las acciones, salvo un claro aviso de Teófilo Gutiérrez a los cinco minutos. El ariete disparó desviado ante la desesperada salida de Claudio Bravo.

Pero el balón perteneció al tridente ofensivo que compuso Jorge Valdivia con Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, quienes se instalaron con propiedad en terreno contrario, secundados por un sobrio Arturo Vidal y un fiero Carlos Carmona. Por las bandas, Eugenio Mena y Mauricio Isla hicieron su trabajo con cierta comodidad.

Así, en el minuto 16 Vargas recibió una sublime habilitación de Valdivia para intentar eludir al meta David Ospina, quien terminó cometiéndole penal. Vidal ejecutó el remate y abrió la cuenta.

Si tener la ventaja de forma temprana era una sorpresa, más aún fue la segunda cifra que llegó por obra de Alexis Sánchez tras una acción entre Valdivia y Vargas, a los 21'

Pero la sorpresa se extendió aún más cuando a los 29 minutos Alexis Sánchez apareció a capturar un rebote que propició Ospina tras un testazo del mismo atacante, poniendo las cosas 3-0 y dejando a Chile prácticamente clasificado a Brasil 2014.

Luego, el elenco rojo tuvo al menos dos opciones para extender las cifras, mas careció de finura en las acciones definitorias, lo que a la postre traería consecuencias.

Colombia supo levantarse

Pese a la clara desventaja, los dueños de casa salieron en la segunda etapa a la cancha con una actitud ofensiva que les permitió sellar la igualdad. Ingresaron Macnelly Torres y Freddy Guarín, lo que le dio un cariz más ofensivo a los amarillos, que buscaron incesantemente las anotaciones.

Así, comenzaron a romper cada vez con una facilidad más pronunciada la zaga nacional, obligando soberbias intervenciones de Claudio Bravo. Jorge Sampaoli consideró que la entrada de José Rojas por Mauricio Isla -53'- apagaría el incendio, pero nada de ello ocurrió. Además, entró Jean Beausejour por Jorge Valdivia, a los 60 minutos.

El peor momento de Chile comenzó en los 66' cuando Carlos Carmona recibió su segunda cartulina amarilla, lo que permitió a los anfitriones volcarse con claridad en ataque, tras lo que Sampaoli hizo ingresar a Francisco Silva por Vargas.

Apareció Teófilo Gutiérrez a los 68 minutos para encender la ilusión en los "cafeteros", aprovechando un grosero error entre Rojas y Silva, marcando el 3-1 con un disparo cruzado.

A los 73 minutos James Rodríguez fue derribado por Francisco SIlva. Penal. Radamel Falcao puso el 3-2 y Colombia creció aún más para seguir buscando el tanto de la igualdad.

Y éste llegaría casi como un regalo. En los 82' Claudio Bravo cometió una discutible infracción dentro del área. Nuevamente se paró Falcao frente al balón y marcó la cifra que selló la igualdad y que definió el cupo colombiano a Brasil 2014.

Chile tuvo muy poco en los últimos minutos. Un par de pelotazos buscando a Alexis Sánchez, que a esas alturas ya estaba siendo bien neutralizado por Mario Yepes, y uno que otro carrerón impetuoso de Vidal que terminaba en los pies de los volantes de contención rivales.

En definitiva, la escuadra de Jorge Sampaoli debió conformarse con mirar cómo los colombianos celebraban su regreso a un Mundial tras 16 años de ausencia, mientras quedaron con la obligación de sacar un buen resultado este martes ante Ecuador, elenco que batió a Uruguay y llegará a Santiago también con ganas de rescatar algo.

Estadísticas

Colombia (3): David Ospina; Stefan Medina (46' Freddy Guarín), Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Abel Aguilar (46' Macnelly Torres), Carlos Sánchez (68' Carlos Bacca), Juan Guillermo Cuadrado; James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao. DT: José Pékerman.

Chile (3): Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González, Gonzalo Jara; Mauricio Isla (53' José Rojas), Carlos Carmona, Arturo Vidal, Eugenio Mena; Alexis Sánchez, Jorge Valdivia (60' Jean Beausejour), Eduardo Vargas (68' Francisco Silva). DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1: 18'; Arturo Vidal, 0-2: 21'; Alexis Sánchez, 0-3: 29'; Alexis Sánchez. 1-3: 68'; Teófilo Gutiérrez, 2-3: 75'; Radamel Falcao, 3-3: 84'; Radamel Falcao.

Tarjetas amarillas: 14' Pablo Armero, 16' David Ospina, 45' Juan Guillermo Cuadrado, 63' Mario Yepes, 80' Freddy Guarín, 84' Radamel Falcao. 39' Mauricio Isla, 64' Carlos Carmona, 74' Francisco Silva, 82' Claudio Bravo.

Tarjeta roja: 66' Carlos Carmona

Arbitro: Paulo Oliveira (BRA)

Estadio Metropolitano de Barranquilla

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter