Chile ganó la Copa América Centenario con victoria en penales sobre Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La selección nacional sacó adelante un durísimo partido contra los trasandinos.

Lionel Messi erró su lanzamiento desde los doce pasos.

Chile ganó la Copa América Centenario con victoria en penales sobre Argentina
 Photosport
Llévatelo:

La selección chilena volvió a escribir un enorme capítulo en su historia y se quedó con el título de la Copa América Centenario luego de vencer otra vez vía penales a Argentina (4-2) en una friccionada y dura final disputada en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

Los trasandinos volvieron a quedarse en la puerta del título y Lionel Messi, que falló un penal, sigue sin levantar trofeos con la escuadra albiceleste.

El partido estuvo muy trabado durante los 120 minutos que duró, incluidas las dos prórrogas. Chile tuvo el dominio de la pelota, pero escasa profundidad, y Argentina intentó ganarlo a través de alguna genialidad de sus delanteros, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Angel Di María.

Argentina pudo ponerse en ventaja a los 21' cuando Gonzalo Higuaín presionó a Gary Medel y le robó el balón, encarando luego a Claudio Bravo para definir por sobre su cuerpo, pero desviando el intento. Fue la más clara del compromiso.

El juego parecía equilibrarse a favor del cuadro de Gerardo Martino durante el primer lapso, cuando su rival quedó con 10 jugadores por expulsión de Marcelo Díaz en virtud de dos tarjetas amarillas por faltas sobre Messi, en apenas 28 minutos, pero los albicelestes no supieron tomar la manija de un encuentro en el cual abusaron de la pierna fuerte.

En el inicio del compromiso el lateral Gabriel Mercado bajó con una fea falta a Alexis Sánchez y se quedó sin sanción, al igual que en varias otras acciones cuando el juez Heber Lopes se mostró licencioso a favor de lo argentinos.

Sin embargo, el cotejo se emparejó a los 42' cuando Marcos Rojo entró con excesiva vehemencia sobre Arturo Vidal y, pese a que tocó la pelota en su barrida, el árbitro evitó complicarse y le mostró roja directa.

En el segundo tiempo Chile mostró un poco más de incisividad y tuvo su primera aproximación en los 78' con un remate de Eduardo Vargas que sacó Sergio Romero, de muy buen partido. En tanto los trasandinos apostaron sus fichas al contragolpe y se encontraron con el buen partido de Medel y Jara en el fondo, además del enorme despliegue de Arturo Vidal y Charles Aránguiz.

Imagen foto_00000017

Cuando el segundo lapso finalizaba y todo apuntaba a que se definiría en una prórroga, Sergio Agüero tuvo otra chance para los trasandinos luego de un pase de Messi y posterior recorte ante la salida de Jara, mas su disparo pasó muy elevado.

La definición del título

En el primer tiempo de alargue Eduardo Vargas tuvo una nueva oportunidad de marcar el 1-0 con un frentazo tras centro de Puch, que controló Sergio Romero, pero la más peligrosa fue para Argentina y estuvo bien controlada por Claudio Bravo.

Sergio Agüero ganó en el área chilena y sacó un testazo muy complicado que se clavaba en el ángulo superior derecho del pórtico rojo, pero el capitán apareció con una estirada gigantesca para sacar el balón y dejar las cosas 0-0.

El último tiempo extra tuvo a dos equipos un tanto especulativos, con una Argentina más suelta en ataque, pero que nunca pudo romper el bloque defensivo chileno, apostando a los lanzamientos penales.

En la tanda desde los doce pasos todo se veía oscuro para el equipo de Pizzi, pues Arturo Vidal desperdició el primer disparo, bien tapado por Romero, pero se le vino la noche a Argentina cuando Lionel Messi erró el suyo, enviándolo por sobre el horizontal.

Luego marcaron Nicolás Castillo y Javier Mascherano, dejando las cosas 1-1; acertaron Charles Aránguiz y Sergio Agüero para el 2-2, Jean Beausejour marcó el 3-2 y Lucas Biglia sucumbió ante la presión, rematando sin convicción para el lucimiento de Bravo.

Con todo a su favor Francisco Silva se paró al frente del balón y con mucha personalidad lo clavó en el fondo del pórtico decretando el segundo título de Chile en la Copa América, desatando la euforia en todos los nacionales, que pueden sentirse una vez más ganadores, al igual que hace un año.

Imagen foto_00000016

Estadísticas

Argentina (0-2 en penales): Sergio Romero; Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Lucas Biglia, Ever Banega (111' Erik Lamela), Javier Mascherano, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (69' Sergio Agüero), Angel Di María (57' Matías Kranevitter). DT: Gerardo Martino.

Chile (0-4 en penales): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Eduardo Vargas (108', Nicolás Castillo), Alexis Sánchez (103' Francisco Silva), José Pedro Fuenzalida (79' Edson Puch). DT: Juan Antonio Pizzi.

Tarjetas amarillas: Mascherano, Messi, Kranevitter, Díaz, Vidal, Beausejour, Aránguiz.

Tarjetas rojas: 28' Marcelo Díaz y 42' Marcos Rojo.

Arbitro: Heber Lopes (BRA)

MetLife Stadium de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Penales

- Chile:
(X)
Arturo Vidal
(O) Nicolás Castillo
(O) Charles Aránguiz
(O) Jean Beausejour
(O) Francisco Silva

- Argentina:
(X) Lionel Messi
(O) Javier Mascherano
(O) Sergio Agüero
(X) Lucas Biglia

(O): Acertó su lanzamiento.
(X): Erró su lanzamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter