España se convirtió este domingo en el rival de Estados Unidos para la gran final de la Copa Davis, que se disputará en tierras hispanas entre los días 3 y 5 de diciembre, tras superar en la serie por semifinales a Francia, por un rotundo 4-1 en Alicante.
Rafael Nadal (50°) y Tommy Robredo (17°) se encargaron este domingo de asegurar el acceso del equipo español a su segunda final consecutiva, tras batir en sus respectivos partidos de singles a los galos Arnaud Clement (65°) y Paul-Henri Mathieu (77°).
Si bien el marcador es holgado, la victoria de los españoles no fue fácil, puesto que el primer punto se lo llevaron los franceses, luego que el propio Mathieu superara a Carlos Moyá (6°) por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-3.
Sólo el aplomo de Juan Carlos Ferrero (12°), quien se impuso en el segundo sencillo a Fabrice Santoro (36°) por 6-3, 6-1, 1-6 y 6-3 devolvió la ilusión a los hispanos.
El sábado la lucha se desniveló a favor de los locales, tras el triunfo de la pareja conformada por Robredo (31° en la especialidad) y Nadal (42°), sobre Michael Llodra (12°) y Arnaud Clement (50°) por 6-3, 6-1, 1-6 y 6-3.
España quedó así sólo a un paso de su quinta final de Copa Davis, tarea que Nadal y Robredo completaron este domingo. El primero, que sustituyó a Moyá por problemas físicos en su hombro derecho, superó por 6-4, 6-1 y 6-2 a Clement, logrando el punto decisivo para España, mientras que el segundo superó a Mathieu por un doble 6-4.
El conjunto español afrontará en diciembre ante Estados Unidos su tercera final en los últimos cinco años, con una enorme sed de revancha, luego de perder la ensaladera de plata en 2003, frente a Australia en el pasto de Melbourne. (Agencias)