Diputados aprobaron proyecto "Goles para todos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca recuperar un partido por fecha para la televisión abierta, entre otras cosas.

El texto legal pasará ahora al Senado para continuar con su tramitación.

Diputados aprobaron proyecto
 Photosport

El proyecto ahora tendrá que ser tramitado en el Senado.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó el proyecto conocido como "Goles para Todos", que busca recuperar para la televisión abierta un partido del futbol profesional cada fecha y la retransmisión de los goles en los noticieros, el que fue ingresado hace casi tres años por la bancada comunista.

El proyecto recibió 74 votos a favor, casi todos de la oposición, aunque se sumaron algunos oficialistas, entre ellos el del diputado Pablo Prieto, ex Rangers de Talca.

Una de las parlamentarias que respaldó la iniciativa, Marisela Santibáñez (PRO), destacó las implicancias de este logro.

"Es un partido a la semana de Primera A o de Primera B y dos partidos al mes del futbol femenino, lo cual es un tremendo logro para el futbol femenino y todo lo que significa para las chicas del fútbol", dijo la legisladora.

"Además también es recobrar un derecho que tuvimos de ver los goles a la hora que correspondía y en el día que correspondía y por todos los canales", añadió.

El proyecto también pretende transmitir por televisión abierta dos partidos al mes del fútbol femenino.

Diputado Celis advirtió que iría al TC

Por otro lado, todos los votos en contra fueron de Chile Vamos y el diputado de RN Andrés Celis anunció que irá al Tribunal Constitucional si el proyecto llega a ser aprobado por el Congreso.

El diputado afirmó que el dueño de los partidos es la ANFP que cede o entrega los derechos a un canal y si el Estado quiere que se transmita por televisión abierta tendría que pagar.

"Me encantaría que todo fuera gratis, pero tengo que respetar la ley y la Constitución. El tema de la transmisión de los goles, el tema de transmitir un partido de fútbol tiene un dueño y ese dueño que organiza la ANFP que cede esos derechos y si el Estado quiere que se dé un partido gratis a la semana, entonces que el Estado se coloque con los clubes de Primera división A, Primera división B y yo no tengo ningún problema que así sea", aseveró.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Cultura, diputado socialista Marcelo Díaz, dijo que en este caso siguieron "un principio que ya está recogido en la Ley del Consejo Nacional de Televisión y que establece que se trata primero de un asunto de interés general y, por ejemplo, en el caso de los partidos de la selección, la Ley del Consejo Nacional de Televisión establece expresamente que deben ser transmitidos por televisión abierta".

"Esto ya pasó por el Tribunal Constitucional en su momento cuando algunos repararon que esto podía constituir una suerte de expropiación y un partido a la semana de Primera A, Primera B no va a generar ninguna crisis económica", aseveró.

De todos modos, el proyecto pasará ahora al Senado para continuar con su tramitación.

Mientras que desde el Gobierno, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, dijo preferir que los derechos del fútbol sean tratados entre privados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter