Rijkaard piensa que hoy el futbolista es más técnico, pero menos inteligente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El DT azulgrana habló sobre las características del jugador actual y también sobre las incorporaciones a un plantel que en la temporada 2003-2004 fue de menos a más.

contenido de servicio
Llévatelo:

El entrenador de Barcelona, Frank Rijkaard, está convencido de que el futbolista de hoy día es más "técnico y malabarista con el balón" que el de hace años. Sin embargo, también cree que en la actualidad se evidencian más lagunas en el juego colectivo porque el deportista "es cada vez menos inteligente".

 

La clave de todo ello, en su opinión, es que ante la velocidad con la que se mueve el fútbol, ya no dentro del campo, sino en los traspasos y falta de continuidad en los proyectos, los futbolistas no pueden asimilar los automatismos dentro del grupo.

 

"¿Cuánto tiempo dura un futbolista en un club? ¿Y un entrenador? La continuidad en el trabajo permite que sepa leer los partidos y estimule la inteligencia", señaló.

 

Rijkaard está satisfecho por el plantel de esta temporada, y eludió compararlo con el del año pasado, al que ensalzó "porque al final funcionó. Hubo compañerismo y compromiso".

 

El entrenador holandés, en su línea de no atribuirse ningún valor en el éxito colectivo, razonó que la confección del equipo fue consensuada con la directiva y la secretaría técnica y que el único obstáculo fue la partida de Luis García a Liverpool.

 

"Tenía una oferta atractiva. Valoramos las posibilidades de la plantilla para ocupar la banda derecha y decidimos que trabajaríamos con lo que teníamos. No contemplamos la opción de fichar", razonó.

 

"Contamos con jugadores que tienen muchas ganas de demostrar cosas. Barcelona se encuentra en una fase de transición para crear algo, y por eso la entidad ha reaccionado", señaló el técnico, quien a la pregunta de por qué tiene tantos jugadores de baja estatura en el centro del campo (Deco, Iniesta y Xavi), respondió irónicamente: "Es una buena mezcla con los altos (Motta, Edmílson y Gerard)".

 

"La filosofía de Barcelona es contar con jugadores habilidosos, técnicos y rápidos. Por lo normal, un jugador de dos metros no reúne estas características", continuó Rijkaard, que meses atrás no escondió su preferencia por jugadores corpulentos en el eje del campo, quienes además de técnica no se amedrentasen en el forcejeo.

 

"Es un reto estimulante el que tenemos con estos jugadores. Por nuestro juego, debemos hacer un gran esfuerzo porque jugamos más tiempo en el campo contrario que en el nuestro y eso origina espacios atrás. Ellos (centrocampistas) deben hacer un trabajo muy intenso", añadió.

 

Rijkaard trabaja en muchas direcciones pero en una con ahínco, porque desea crear una "columna vertebral" en el equipo que le dé solidez.

 

Ante la pregunta de si esta temporada los azulgranas serán menos dependiente de Ronandinho por los fichajes ofensivos, el holandés fue contundente: "Siempre habrá un problema cuando no esté. Yo siempre quiero tener al mejor equipo en el campo y con él tenemos ventaja. El da más al equipo".

 

De los meses de tensión que se vivió con la continuidad o marcha del brasileño, Rijkaard desveló que no tuvo miedo de su marcha. "La sensación que tuve siempre es que se sentía bien en Barcelona y que tenía muchas ganas de cumplir con el club. Pero la realidad es que el fútbol se mueve", observó.

 

Insistió en que no siente presión, aunque sí "responsabilidad y tensión", luego que la directiva apostara en esta temporada la inversión destinada para este año y el próximo (60 millones de euros, unos 45.600 millones de pesos).

 

"La inversión realizada es una decisión que se ha tomado con la cabeza. El club tiene su filosofía y quiere llegar a un punto y para llegar hay que hacer algo", añadió Rijkaard, a quien tampoco "incomoda" que se esté hablando de las opciones de conseguir un título, ya que entiende que este discurso "significa que hay ilusión y yo estoy contento porque la gente tiene confianza y cree en el equipo".

 

Ante el debate que surgió en algún sector del barcelonismo, que afirma que el club cuenta con una plantilla corta para la próxima temporada, subrayó que a su entender el grupo que tiene a su disposición "es suficiente".

 

"¿Una plantilla corta? Comparada con el año pasado sí que hay menos jugadores, pero tenemos suficientes futbolistas para que en cualquier momento del partido se produzca un cambio y no afecte al equipo", argumentó.

 

"Habrá más competencia y habrá más posibilidades de mover el banquillo, sin que el equipo sufra", añadió el entrenador barcelonista, quien de esta forma abre explícitamente la puerta del primer equipo a los jugadores formados en casa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter