Por Diego Bastarrica de la Fuente
Viviendo sus momentos más amargos como futbolista desde que fue separado del plantel de River Plate por el técnico Daniel Passarella, el defensa chileno Cristián Alvarez clama por una revancha en el extranjero.
Angustiado por los malos momentos que ha sufrido en la segunda parte de 2006, el zaguero formado en Universidad Católica analizó en exclusiva con Cooperativa.cl su presente.
"Estoy acá en Santiago recuperándome de una pubalgia que me ha dejado muy a mal traer en los últimos meses, y estoy entrenando con un permiso especial (de River Plate) para recuperarme acá, hacerme unos exámenes y asegurarme que estoy saliendo de la dolencia", arrancó Alvarez para explicar su repentina estadía en nuestro país durante estos días.
Pero la primavera parece no aparecer en la vida profesional del curicano y por eso desmenuzó cómo se produjo el quiebre que lo dejó al margen del elenco "banda sangre", club donde debutó el 7 de agosto del año 2005 ante Tiro Federal.
"Hay un técnico que no te quiere como Passarella, y en la gran mayoría de los casos esas situaciones pasan, él fue muy claro conmigo, me dijo que no me quería y está bien, es totalmente respetable. Ahora yo sé que tengo responsabilidades en lo que sucedió después de encontrar equipo para la última parte del año, y me equivoqué y por eso no tengo equipo", sostuvo Alvarez.
"Yo no me relaciono con la gente de River Plate, no habló con Passarella, ni con mis compañeros, no me interesa hablar del tema, porque es algo pasado para mí, yo me voy para adentro con esto. No lo he pasado bien, para nada, pero ya estoy saliendo y ojalá que encuentre un buen equipo a fin de año", agregó con amargura el ex seleccionado nacional y medalla de bronce en Sidney 2000.
A pesar de eso, no todo son malos recuerdos para Cristián Alvarez, ya que el lateral admitió que la posibilidad de jugar con River Plate fue algo excepcional para su crecimiento futbolístico.
"Fue una muy buena experiencia de jugar en el torneo argentino, con unos primeros seis meses buenos, los otros no jugué tan bien, pero porque nunca estuve en un 100 por ciento. De la lesión estuve bastante mal, y de porfiado seguí entrenando y fue un error grande que cometí, porque era parar o seguir jugando y decidí lo segundo", comentó el chileno.
Sin embargo, Alvarez tiene ganas de una revancha profesional y específicamente en el extranjero.
"Tuve sondeos de Universidad Católica para volver, pero yo tampoco tenía muchas ganas de regresar, y lo que quiero es retornar a la UC y a Chile pero más adelante. Mis expectativas están en el extranjero, yo quiero una revancha y no deseo volver tan luego", señaló tajante.
Quiero reeditar la dupla con mi hermano Iván
Aún cuando las cosas no parecen andar para Cristián Alvarez, es su hermano Iván quien saca la cara por la familia en estos crudos momentos para el lateral, ya que el delantero de Puerto Montt vive una buena campaña con los "salmoneros" en el Torneo de Clausura.
"En Puerto Montt, Iván está haciendo las cosas muy bien, hizo un gol el sábado (en el 2-0 ante Cobresal), ganaron, están muy cerca de los punteros y está feliz. Ojalá que sigan igual y que lleguen a la Copa Libertadores", se ilusiona el curicano.
Pero, lo que más entusiasma a Cristián Alvarez es volver a defender una misma camiseta con su hermano Iván.
"Sería buenisimo reeditar la dupla con mi hermano, sobretodo en Universidad Católica, es uno de los sueños que tenemos los dos", sostuvo.
Finalmente, Alvarez no está ajeno a la realidad del fútbol chileno, imbuido en las elecciones del 3 de noviembre de la ANFP y la posible continuidad al mando de la selección del técnico Nelson Acosta.
"Nelson Acosta es buen técnico y sería bueno que siguiera, porque conoce muy bien el funcionamiento de la selección, pero eso lo tienen que ver en la ANFP, hay que dejar trabajar a la 'roja'", manifestó sobre el estratega de Chile.
¿Qué opinas de una posible llegada de Mayne-Nicholls a la presidencia de la ANFP?
- "Conozco a Harold Mayne-Nicholls de Universidad Católica, y sería muy bueno que llegue gente nueva a la ANFP, ojalá que gane él, tiene que ganar él. Es lo que se necesita, gente seria y dedicada".
Cristián Alvarez quiere dar vuelta la página, para comenzar a leer una historia de más acción en su carrera, para eso entrena, buscando un horizonte más seguro para tomarse una revancha en el fútbol. (Cooperativa.cl)