La Asamblea Legislativa de San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia, pidió este miércoles al fiscal general del país, Yuri Chaika, que investigue un supuesto fraude por arreglo de partidos en la liga rusa de fútbol.
Los diputados, según informó el diario digital de San Petersburgo Fontanka.ru, afirman que algunos partidos ligueros fueron "pactados" por clubes y árbitros y acusaron directamente al actual líder CSKA Moscú de verse beneficiado.
El hecho que algunos árbitros "sistemáticamente cometan errores garrafales en favor de uno de los equipos muestra su bajo nivel profesional y también su interés directo en que se obtengan determinados resultados", recalcaron los diputados en su escrito a la Fiscalía.
Los legisladores de San Petersburgo afirmaron que los resultados de algunos partidos disputados por CSKA Moscú, campeón y líder de esta temporada, son una prueba de que el club del Ejército ruso "trabaja exitosamente" con los árbitros.
El llamamiento señala que el "colmo de estas acciones extra futbolísticas" fue el partido que el pasado 5 de noviembre jugaron en Moscú CSKA y Zenit San Petersburgo, donde a juicio de los diputados, los árbitros estaban "claramente interesados", en la victoria del equipo dueño de casa.
CSKA ganó por 1-0 gracias a un penal extremadamente dudoso, al tiempo que el arbitro Vladímir Pettái anuló dos goles de Zenit por posiciones de adelanto inexistentes.
El Comité de Arbitraje de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) examinó la denuncia de Zenit y reconoció que Pettái fue parcial en sus decisiones, por lo que el juez y sus dos asistentes fueron suspendidos hasta el fin de la temporada.
La directiva de Zenit envió el miércoles una carta abierta a sus colegas de CSKA en la que propuso volver a jugar en Moscú el polémico partido, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.
"Hay que reconocer que el escándalo causado por el arbitraje del partido entre CSKA y Zenit ha causado un daño enorme a la imagen de la UFR y también pone en duda la objetividad de los resultados del campeonato de la Liga rusa", indicó el director general de Zenit, Alexandr Povarionkin.
Los diputados de San Petersburgo además llamaron a la Fiscalía General de Rusia a seguir el ejemplo de Italia, donde los fiscales tomaron las riendas en el escándalo de fraude deportivo que sacudió al calcio y que determinó, entre otros castigos, el descenso a la Serie B de Juventus y la resta de sus dos últimos títulos. (EFE)