Fiscalía de Nápoles pidió proceso para 37 imputados en escándalo del calcio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los implicados en el fraude deportivo se encuentran dirigentes y árbitros, destacando Claudio lotito, presidente de Lazio, y Luciano Moggi, ex director general de Juventus.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Fiscalía de Nápoles solicitó el procesamiento de 37 imputados en el ámbito de la investigación sobre fraude deportivo en el fútbol italiano, conocida como calciopolis y que el año pasado llevó en el proceso deportivo al descenso de Juventus de Turín.

 

Las acusaciones, formuladas por los fiscales napolitanos Filippo Batrice y Giuseppe Narducci ante el juez de investigaciones preliminares de Nápoles (GIP), van desde la presunta asociación para delinquir al fraude de las competiciones deportivas.

 

Entre las 37 personas por las que la Fiscalía solicitó el envío a juicio están Luciano Moggi (ex director general de Juventus), Antonio Giraudo (ex administrador delegado juventino), Innocenzo Mazzini (ex dirigente federativo), los ex designadores referiles Paolo Bergamo y Pierluigi Pairetto y ex árbitro Massimo De Santis.

 

Los seis son señalados por los fiscales como "promotores, constructores y organizadores de la asociación para delinquir".

 

También está Franco Carraro, ex presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y que presentó su dimisión el año pasado al estallar dicho escándalo.

 

Además, según se informó, en la lista de las restantes 31 personas para las que se solicita el procesamiento, están los dirigentes Claudio Lotito (presidente y accionista mayoritario de Lazio), los hermanos Andrea y Diego Della Valle (presidente y propietario de Fiorentina, respectivamente), y Pasquale Foti (presidente y propietario de Reggina).

 

Asimismo, figuran ex árbitros como Tullio Lanese, Paolo Dondarini, Domenico Messina, Salvatore Racalbuto, Paolo Bertini, Stefano Cassará, Antonio Dattilo, Marco Gabriele, Tiziano Pieri, Gianluca Rocchi y Pasquale Rodomonti.

 

Según la Fiscalía serían 29 los partidos del campeonato liguero de Primera división 2004-05, en los que se habrían verificado el presunto fraude deportivo.

 

En un principio eran 48 las personas incluidas en el ámbito de las investigaciones por fraude deportivo, pero de momento la Fiscalía napolitana ha decidido no solicitar al GIP el procesamiento para 11 de ellos.

 

En elenco de la "parte ofendida" o afectadas por el caso de calciopolis figuran los ministerios de Economía y Finanzas, así como el de Políticas Juveniles y de la Actividad Deportiva.

 

También están entre los presuntos afectados el monopolio de Estado (Apuestas), el Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), la FIGC, la Liga Profesional de Fútbol, la Radiotelevisión Italiana (RAI) y los clubes Atalanta, Bolonia, Brescia, Cagliari, Chievo Verona, Lecce, Livorno, Palermo, Parma, Roma, Sampdoria, Siena, Udinese y Salernitana.

 

De decidir el GIP el envío a juicio, se trataría pues del primer proceso penal por calciopolis, ya que hasta ahora tan sólo había tenido lugar el denominado juicio deportivo.

 

Un proceso deportivo que, el año pasado, decretó el descenso a la Segunda división de Juventus, al que también se le quitó el título liguero 2004-05 (no asignado después) y no se le adjudicó el de 2005-06 (otorgado por vía administrativa a Inter de Milán).

 

Asimismo, partieron con puntos de penalización en el campeonato 2006-07 los clubes AC Milan, Fiorentina, Lazio y Reggina. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter