Chivas de Guadalajara disputará con Toluca la final por el título del Torneo Apertura 2006 del fútbol mexicano tras eliminar a América con un empate 0-0 en el partido de vuelta disputado la noche del domingo en el Estadio Azteca.
La defensa de Chivas cerró los accesos a su arco y ahogó el ataque de América, que con la acostumbrada presencia del zaguero chileno Ricardo Rojas como titular, buscó constantemente dar vuelta el 0-2 de la ida, pero no tuvo suerte.
Los ataques del paraguayo Salvador Cabañas, el argentino Vicente Matías Vuoso, el mexicano Cuauhtémoc Blanco y el argentino Claudio López no rindieron frutos, en especial porque los esfuerzos se vieron carentes de orden y claridad.
América mostró intensidad en el ataque, pero la anotación no llegó en la primera parte y ello fue mermando sus opciones y su ánimo. Cuauhtémoc Blanco tuvo una buena ocasión para los azulcremas, pero su tiro pegó en un defensa que estaba tirado en el suelo, y el posterior cabezazo de Vuoso dio en un poste.
Finalmente el equipo de Guadalajara sacó adelante la tarea y jugará la final del Torneo Apertura ante Toluca, que derrotó con un 2-1 global a Pachuca, próximo rival de Colo Colo en el duelo por el título de la Copa Sudamericana que comenzará el 13 de diciembre.
La temporada azteca terminó para América y Ricardo Rojas, y ahora el equipo comenzará a prepararse para su próximo gran desafío, el Mundial de Clubes que comenzará el lunes 11 de diciembre. (EFE)