Rodrigo Ruiz es uno de los futbolistas chilenos más exitosos que han pasado por la liga mexicana. Llegado en 1994 y ya con la nacionalidad azteca adoptada, el actual delantero de Tecos está muy cerca de cumplir una histórica marca en la competencia norteamericana.
El sitio mediotiempo.com destacó en una nota titulada "El 'Pony' (su apodo), leyenda viviente del fútbol mexicano", que el ex ariete de Unión Española está a cinco partidos de llegar a 500 encuentros en Primera División.
"El 'Pony' está a cinco encuentros de llegar al medio millar de enfrentamientos, es una leyenda viviente del balompié azteca, es uno de los mejores extranjeros que han llegado a México y fue pieza fundamental en los éxitos de Toros Neza y Santos Laguna", resumió el portal.
Con humildad, Ruiz le restó relevancia al hito, aunque se sintió orgulloso. "La verdad es que no le doy mucha importancia a los 500 partidos, creo que lo más importante es que uno esté bien para su equipo, pero lo que es cierto, es que es una cifra importante, y que no muchos jugadores pueden hacer", señaló.
"Obviamente que cuando uno inicia en esto del fútbol no piensa en eso, uno sólo piensa en jugar y triunfar; ahora que han pasado varios años me doy cuenta de todo lo que he hecho en el fútbol, y la verdad es que estoy muy contento con mi carrera, creo que ha sido muy linda", agregó Ruiz.
El atacante de 35 años repasó los motivos que lo llevaron a nacionalizarse mexicano.
"Cuando se me presentó la posibilidad de venir a México no lo pensé. En ese tiempo no existía la tecnología que hay ahora, sinceramente no conocía nada del fútbol mexicano, pero estaba joven y quería triunfar, creo que fue una gran decisión venir", aseguró.
"México me ha dado todo, realmente mi carrera futbolística la he hecho toda acá, así que le guardo un gran respeto a este lindo país; la verdad es que me gustaría quedarme a radicar aquí", añadió.
Rodrigo Ruiz hasta ahora no ha marcado goles en el Torneo Apertura 2007, a diferencia de lo que hizo con otros equipos en la liga azteca. Hoy con más añosa cuestas, el pequeño delantero ha cambiado la contundencia en el área por una enorme capacidad de asistir a sus compañeros, entre ellos los chilenos Nelson Pinto y Hugo Droguett, gran figura de Tecos.
Clubes de Rodrigo Ruiz
Unión Española, 1992-1994.
Puebla (MEX), 1994-1996
Toros Neza (MEX), 1996-1999
Santos Laguna (MEX), 1999-2006
Tecos (MEX) 2007-hasta ahora. (Cooperativa.cl)