FC Porto y Sporting Lisboa fueron implicados en caso de corrupción
La liga portuguesa de fútbol es azotada por una investigación policial que busca desbaratar una red de corrupción en los arbitrajes, que habría incluido a ambos clubes lusitanos.
La liga portuguesa de fútbol es azotada por una investigación policial que busca desbaratar una red de corrupción en los arbitrajes, que habría incluido a ambos clubes lusitanos.
El presidente del FC Porto, Nuno Pinto da Costa, y José Sousa Cintra, quien ocupó ese cargo en Sporting de Lisboa en los años noventa, fueron implicados por la acusación encargada del escándalo conocido como "Pito dorado", según reveló este jueves el diario Público de Portugal.
Según Público, el texto de la acusación recoge que el presidente de la Liga Profesional lusa y alcalde de Gondomar, Valentim Loureiro, detenido por la policía judicial portuguesa por un supuesto caso de tráfico de influencias, corrupción y falsificación de documentos, podría haber favorecido a esos dos dirigentes.
El rotativo lisboeta señaló que el documento que maneja la acusación hace referencia a que Loureiro "habría ayudado al presidente de FC Porto en un proceso disciplinario (que no especifica)", mientras que en el caso de Sousa Cintra, "le habría ayudado a intentar conseguir un permiso de construcción en un terreno situado en una zona verde".
Mientras FC Porto es actualmente semifinalista de la liga de Campeones de Europa, en Sporting juega el mediocampista chileno Rodrigo Tello.
Por su parte, Jornal de Noticias informó que Loureiro habría beneficiado, además, a un empresario de la construcción ligado al localidad de Gondomar Joaquim Camilo, a través de la concesión de obras de obras públicas, de forma ilícita.
Loureiro volvió este jueves al tribunal local de Gondomar, para continuar declarando, tras pasar su segunda noche detenido en las instalaciones de la policía judicial de Oporto.
Junto a Loureiro permanecieron en las instalaciones policiales el presidente del Consejo de Arbitros de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Pinto de Sousa, y los miembros de esa entidad Luís Nunes y Francisco Tavares Costa.
Continúan también detenidos el presidente del club Gondomar y responsable municipal, José Luís Oliveira; el director del departamento de fútbol del Gondomar, Joaquim Castro Neves, y Pedro Sanhudo, árbitro de la Asociación de Fútbol de Oporto.
La juez que instruye el caso, Ana Claudia Nogueira, ya liberó al director del departamento de informática de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Paulo Torrao, y a otros cinco árbitros más bajo la condición de no entrar en contacto con el resto de los acusados. (EFE)